Columnistas

El cielo se está cayendo

Recordaba la lectura del libro de primaria. “La fábula del pollito Pío Pío”, a quien una bellota cayó sobre su cola cuando picoteaba el árbol y al sentir que le cayó, corrió donde los otros pollitos y la gallina, magnificó y dijo “el cielo se está cayendo” y todos alarmados se desenfrenaron, pero el pollito nunca vio lo que realmente había caído sobre su cola, solo imaginó, entró en pánico y depravó al resto. Hay muchos pollitos Pío Pío entre nosotros pillándonos, depravando nuestra tranquilidad, estos no tan inocentes, tienen la cultura de creer todo lo que se les dice, lo comparten y se afanan por convencer a otros, pero hay otros que se instituyen y entrenan para desinformar, son los que cobran dinero por hacer campañas de contraste, amplifican, engañan y simulan una comunidad.

Las fake news (noticias falsas), la manipulación y adulteración de la información, todas patologías de la desinformación, abundan en las redes sociales, algo que la OMS ya calificó de infodemia. ¿Pero es que también debemos obligarnos a revisar el rol del periodismo moderno y de los medios masivos y tradicionales de comunicación? Hay mucho drama en el periodismo actual. En medio de una emergencia como esta pandemia, el periodista consciente y maduro es aquel que no se vuelve un pollito Pío Pío en la historia y busca generar buena convivencia entre informar e informarse.

“La noticia, cuando más dramática sea, mejor. Lo de la primicia perdió valor en los medios de comunicación… Hoy por hoy, difícilmente el valor de la noticia esté dado por quién la da primero. El valor reside en cómo se da, y no quién la da primero”, Alejandro Magaldi, en el libro “¿Qué es noticia en los diarios nacionales?”, ediciones Gitepp, junio 1999. Por eso las redes sociales están inundadas de noticias de pollitos Pío Pío, mercenarios y otros no, que desinforman y sus primicias planificadas para que de eso se hable y nada más, y tras si fuera rutina o también parte de una agenda, vemos a los medios de comunicación tradicionales hacer eco informativo a estas cortinas de humo y desinformaciones.