Columnistas

ATIC dará sorpresa a extraditables

Por los cantos recién hechos por el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los “tiburones” metidos en el crimen organizado o liados a delitos transnacionales serán arrestados antes de finalizar 2016 y, a ciertos, les espera pasar una amarga Navidad en cárceles estadounidenses. ¡Alisten el petate, papa!

Aparentemente, la mayoría de los hondureños no captó o no ha entendido el anuncio de Ricardo Castro, director de la ATIC, quien sentenció “sorpresas” en arrestos de “grandes personajes” que está urgiendo Estados Unidos por sus ligas con el narcotráfico y lavado de activos. El hombre no soltó prenda y ojalá su “noticia” no sea otro cuento u otro soplo.

El tema relacionado con la gruesa lista de extraditables mantiene acorralado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado que deberá ceder a renombrados políticos, empresarios, policías y militares, entre otros, cómplices de narcotraficantes concedidos o rendidos ante Estados Unidos. ¿A las puertas de las elecciones hay trueques?

El número uno de la ATIC tiene órdenes precisas de “no fallar” una vez más con la captura de galanes, “invitados especiales” de la DEA. Aunque las fachas engañan, el régimen de Hernández Alvarado no anda muy bien en sus relaciones con los “gringos” cuyos marines tienen sitiadas zonas propicias para el tráfico de drogas y, además, ceñidos a los pedidos.

Si los cálculos no fallan, la ATIC tendría que arrestar antes de finalizar 2016 a por lo menos diez hondureños enredados con el narcotráfico y fraguado de dinero, tal como lo prometió y adelantó el propio regente de ese ente. Ya no más teatros donde pelotones se incautan pomposas propiedades, comercios y los extraditables volaron por un canto.

“Grandes” de dos partidos políticos, dos financieros (uno investigado por el FBI) serían cedidos al imperio. Parece que resultaron tostados por los amigos que comandaron dos carteles de la droga. De repente y tiemblan las tierras del junco, del norte y del centro. Cumpla con sus promesas Castro, no deje en ridículo al Presidente. No más guasas.

*Periodista