Cartas al editor

Tecnología Navilens

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará y liderará en conjunto con los Juegos Parapanamericanos la implementación de la tecnología Navilens en la Villa de Atletas en los Juegos Parapanamericanos Santiago (Chile) 2023.

Navilens brinda accesibilidad a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles navegar en espacios interiores y exteriores. Esta tecnología, que también estará disponible en algunos espacios de las competencias de los Juegos Santiago 2023, se utilizará como mecanismo de navegación y señalización y diseminará información relevante sobre las competencias.

Esta herramienta beneficiará tanto a personas con discapacidad visual como al resto de las personas ya que está disponible en 34 idiomas, tiene detección casi inmediata mientras el usuario está en movimiento, no necesita infraestructura costosa, y admite modificar la información en tiempo real.

Navilens ha demostrado su eficacia en lugares como la estación de metro Jay Street de Nueva York, los Transportes Metropolitanos de Barcelona y el Tranvía de Murcia.

El BID también está apoyando su implementación en Guadalajara, México y otras ciudades de Latinoamérica, como parte de un proyecto para promover la accesibilidad en la infraestructura pública.

En América Latina y el Caribe, en 2020, 88 millones de personas vivían con algún tipo de discapacidad y persisten disparidades de bienestar e inclusión entre personas con o sin discapacidad.

El deporte puede favorecer la inclusión. Por ello, el BID, junto con los comités nacionales paralímpicos se encuentra apoyando la expansión de la práctica de deportes paralímpicos en 11 países de América Latina y el Caribe incluyendo Chile, en cerca de 41 comunidades con índices de pobreza y altos porcentajes de personas con discapacidad.