Cartas al editor

No se necesita acreditación

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió hoy que la convocatoria hecha por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) para inscribirse en el proceso y presentar candidaturas para elección en asamblea pública de los nuevos concejales para el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de los Derechos Humanos tiene vicios de nulidad y puede ser impugnada hasta con un recurso de inconstitucionalidad.

En dicha convocatoria se omite el deber de cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, dando lugar a vicios de nulidad y consecuentemente la posibilidad de impugnarla o los efectos de esta, mediante la incoación de los recursos administrativos ordinarios correspondientes o la reclamación de una garantía constitucional de amparo, incluso la garantía de inconstitucionalidad.

De acuerdo con el Conadeh, ninguna organización de derechos humanos o defensor necesita acreditación alguna o remitir candidaturas previas para participar en la asamblea pública para elegir representantes al Consejo Nacional de Protección, pues deben ser las organizaciones en asamblea quienes decidan cómo se elegirá a sus representantes y los criterios que ellos adoptarán para valorar sus propuestas.

En ese sentido, instruyó a todos los delegados departamentales y regionales del Conadeh a que se abstengan de recibir, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, documentación relacionada con la inscripción para “(...) presentar candidaturas para elección en asamblea pública de nuevos concejales para el Consejo Nacional de Protección”.

El Comisionado recordó el artículo 321 de la Constitución de la República de Honduras, que literalmente dice: “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.