Cartas al editor

Llamado de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado oficialmente su Llamado a Donantes para Emergencias en Salud. Los fondos requeridos en este Llamado, que cubrirán a más de 166 millones de personas que necesitarán asistencia sanitaria en 2024, tiene por objeto responder a las 41 crisis de salud en curso, prestar servicios de atención en salud críticos y proteger a las comunidades vulnerables frente a amenazas cada vez más graves en todo el mundo. En respuesta a estos retos, la OMS busca US$1,500 millones en financiación de la comunidad de donantes para proporcionar atención en salud que salve vidas a millones de personas en situaciones de emergencia y garantizar que no quede sin cubrir ninguna necesidad crítica. En las Américas se necesita un total de US$133.9 millones para apoyar y ampliar la respuesta a las emergencias y crisis de salud en curso y reforzar la prestación de atención esencial a la población necesitada. El Llamado a Donantes para Emergencias de la OMS incluye seis prioridades clave para las Américas para 2024:

-Mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud.

-Ampliar la prestación de atención a las poblaciones afectadas por emergencias, al tiempo que se abordan los determinantes sociales de la salud para reducir las disparidades y atender a diversos grupos.

-Reforzar la respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas: creación de capacidades para la detección precoz y la respuesta a las enfermedades existentes y emergentes.

-Preparación operativa ante catástrofes naturales: aumentar la preparación ante huracanes, terremotos e inundaciones.

-Mejora de la coordinación logística de emergencia y de la gestión de la cadena de suministro.

-Mantenimiento de los programas de vacunación: continuación de los esfuerzos de divulgación y refuerzo de los programas de prevención de enfermedades prevenibles mediante vacunación, entre otros.