En pocos días se celebra el Día del Idioma Español en honor al máximo representante de las letras en nuestro idioma, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra cúspide “El Quijote de la Mancha”, pero además nuestro idioma posee mucha riqueza, y también es uno de las más complejos si se le quiere aprender de forma correcta.
Lógicamente, en este artículo voy a narrar algunos datos de los miles que hacen que nuestro idioma sea abundante y exquisito.
Se les conoce como palabras tritónicas a todas aquellas que, según su pronunciamiento y debido adonde se le coloque la tilde, tienen distintos significados, por ejemplo: ejército, grupo multitudinario de soldados; ejercito, hacer ejercicio en tiempo presente, y ejercitó, marca el pasado de lo anterior.
Así como también no es lo mismo decir, al llegar a la casa de mi tía me siento incómodo, pues con mi presencia incomodo, y el esposo de ella al solo verme se incomodó… ¿notaste la diferencia?
También existen en español las palabras polisémicas: estas, dicho en términos llanos, son aquellas que se escriben igual pero que tienen varios significados o múltiples acepciones, por ejemplo: cabeza, parte del cuerpo humano o animal, y también parte delantera, los médicos estaban a la cabeza durante la pandemia.
Por otra parte deben saber que: cayó es del verbo caer, cayo es una isla, calló es del verbo callar, y callo es una dureza de la piel.
Otro dato que les puede interesar es que la pleca de la ñ, se llama virgulilla, los dos puntitos sobre la u, diéresis, y ambos forman parte del conjunto de los firuletes de nuestro idioma, los otros dos son la tilde del acento y el punto sobre la i.
También hay monosílabos, o sea palabra de una sola sílaba, que nunca deben tildarse, o dicho de otra manera, que no llevan tilde, estos son: di, da, dio, vi, va, vio, fue, fui, fe, ni y ti, ojo con eso. Y cuando nos dirigimos a alguien debemos usar la coma vocativa, por ejemplo; Pedro, vas a venir, o Manuel, ven. Finalmente, en español hay una palabra para expresar todo lo que queremos decir.