Cartas al editor

Impulsan investigaciones

Seis instituciones de Argentina, Brasil, Haití, México y Perú recibirán subvenciones para proyectos de investigación que abordan la tuberculosis y otras enfermedades oportunistas en personas con VIH/sida avanzado, las infecciones de transmisión sexual y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1), que puede causar un tipo de cáncer. Las subvenciones de hasta 30,000 dólares se otorgarán como parte de la iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe”, de la OPS y del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial y la OMS. Alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe.

Por su parte, se estima que, en la región, 291,000 personas contrajeron tuberculosis en 2020, el 10% de ellas vivían con VIH. Aquellas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que son fácilmente curables afectan a aproximadamente 38 millones de personas de 15 a 49 años en la región, según las últimas estimaciones de la OMS.

En tanto, se calcula que entre 5 y 10 millones de personas están infectadas por HTLV-1 en todo el mundo. Las instituciones y proyectos seleccionados son: UBATEC S.A. - Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas -Fundación INI Oswaldo Cruz, Brasil; Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Zanmi Lasante, Haití; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, México; y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú.

Las subvenciones, destinadas a facilitar y fortalecer las investigaciones, podrán ser utilizadas para cubrir el tiempo de investigación, la recopilación de datos y su análisis y otras actividades relacionadas.