Cartas al editor

Implementar procesos

Cuando implementamos un proceso nuevo en una compañía, se necesita tiempo para encontrar un nuevo ritmo de trabajo. La rutina y los hábitos deben cambiar, y el equipo debe adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas. Se requiere paciencia y, a veces, en medio de la transición, puede que te preguntes si en verdad funcionará. Pero cuando la implementación se ha completado con éxito, es algo hermoso.

El proceso en el que has estado trabajando ahora funciona de forma independiente sin que tengas que hacer nada al respecto. El equipo, los sistemas y los procesos se han adaptado y la nueva forma de hacer las cosas es el nuevo normal.

La automatización y la implementación de procesos toman tiempo, paciencia y dedicación. En el mundo actual vivimos con tiempo limitado, pero algunas cosas no pasan instantáneamente. Las cosas no saldrán bien automáticamente, y hacer cambios no es una hazaña sencilla.

Desarrollar paciencia te ayudará a no rendirte al implementar un proceso nuevo.Supongamos que deseas instituir un proceso para recopilar parámetros de toda la compañía, pero nunca lo has hecho. Nadie en el equipo tiene mucha experiencia sobre el tema.

Al planear cuándo podrás tener parámetros de toda la compañía que sean precisos, eficaces y útiles, ten en consideración que se necesitará tiempo para entrenar y cambiar hábitos. La meta del proyecto y cómo beneficiará a todos en la compañía tiene que comunicarse y discutirse.

Cuando el proyecto quede implementado, la nueva forma de hacer las cosas primero tiene que hallar su lugar. Mientras el proyecto avanza, tal vez descubras que el método propuesto no es el que funciona mejor. Puede que se necesiten varios intentos antes de hallar la mejor forma.

Cuando el método ha sido aceptado, se volverá parte de las funciones regulares. Las rutinas quedarán implementadas y el proceso se volverá parte integral de tu compañía.