Cartas al editor

¿El alcoholismo es hereditario?

Según los científicos y expertos en la materia, existe una predisposición genética determinada, de manera que los hijos e hijas de personas alcohólicas tienen más probabilidades de una tendencia hacia esta enfermedad.

El alcoholismo es hereditario en cierto modo, pero no necesariamente se llega a desarrollar, aunque se puede tener una inclinación genética. Existen muchas familias en las que el hermano, abuelo, la tía, el primo, la prima, etc., son alcohólicos, por consiguiente, está confirmado que de la misma forma que se hereda la inteligencia, algunos talentos relacionados con habilidades que tienen que ver con la cultura, el deporte y el arte que son transmitidos de una generación a otra, de igual forma ocurre con el alcoholismo, que más que un vicio es una predisposición genética.

Según numerosos estudios, existe una predisposición genéticamente determinada, de manera que los hijos de alcohólicos tienen un 25% más de probabilidades de padecer esta enfermedad. La presencia de varios genes pudiera predisponer al alcoholismo.

Las autoridades del Ihadfa informaron que los hondureños consumirán más alcohol esta Semana Morazánica, aproximadamente entre un 10% y 15% más de lo que se bebe mensualmente. Se conoce que determinadas situaciones como las crisis familiares dadas por malas relaciones interpersonales, divorcio, muerte, enfermedades crónicas, violencia doméstica, situaciones judiciales, etcétera, están muy relacionadas y funcionan como factor desencadenante del hábito alcohólico al provocar trastornos de conducta.

De hecho, existe una verdad científica, ya que se ha demostrado que los genes influyen entre un 40% y un 60% en la vulnerabilidad para el desarrollo de adicciones como el alcohol, la nicotina o las drogas. Este es un tema de salud que debe ser analizado de forma científica y nunca de una forma empírica.