Como padre de familia el futuro de tus hijos es una de tus prioridades, además de satisfacer sus necesidades básicas, enseñarles sobre valores, fomentar su inteligencia emocional y la importancia de la educación, entre otros necesarios para su crecimiento y desarrollo en la sociedad, pero existe generalmente un aspecto olvidado, lamentablemente pocos les enseñan sobre educación financiera.
Conversa con tus hijos sobre ahorro, inversión, temas económicos, enséñales a estar atentos a los cambios y la construcción de su futuro financiero.
Es importante demostrarles que el dinero no solo es un medio de intercambio, que aparte de utilizarlo para comprar bienes y servicios tiene otros usos que proporcionaran beneficios económicos en el futuro, es inevitable desarrollar su capacidad en la administración de recursos, prepararlos en temas sobre educación financiera es tan importante como las enseñanzas de la escuela. “Menos del 30% habla con sus hijos de dinero”.
El sistema de educación formal o informal no contempla el tema de finanzas personales, por esta razón es fundamental enseñarles a temprana edad en el hogar con el fin de desarrollar esta capacidad. Especialistas en educación coinciden en que lo que aprendemos en los primeros años de vida forja nuestro carácter, habilidades y destrezas; si tienes un negocio familiar, hazlos partícipes, recuerda el proverbio chino: “Dime algo y se me olvidará, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”. Los niños aprenden más por observación.
Según investigaciones, “entre dos tercios y tres cuartos de los negocios familiares quiebran o son vendidos por la familia fundadora durante la primera generación y solamente un 5% y un 15% de la tercera generación sigue manteniendo presencia en la empresa o es descendiente del fundador”, generalmente por la falta de educación financiera.