Cartas al editor

Ecosistemas culturales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lideraron el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, un evento pionero en el país para resaltar el rol estratégico y transversal de las industrias creativas y culturales para la recuperación económica y la generación de empleo en Honduras.

La economía creativa emplea alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo y es el sector productivo que más trabajo da a los jóvenes. Representa aproximadamente 3% del PIB mundial, pero agrega un valor cultural incalculable a sus ganancias comerciales.

Los datos para Honduras, aunque limitados, son muy reveladores. Se estima que 41,000 personas trabajan en actividades relacionadas con la cultura en el país, contribuyendo al 1.3% del total de empleo.

La jornada contó con la participación de expertos de alto reconocimiento internacional como José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO en Chile, quien compartió la experiencia de cómo ese país le ha apostado a la cultura y a la creatividad en el centro de sus estrategias de reactivación económica.

Otros invitados como Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía de México, y María Claudia López Sorzano, consultora en arte, cultura y patrimonio y exviceministra de Cultura de Colombia, conformaron un panel de discusión alrededor de las grandes oportunidades en innovación y empleo que ofrece la sinergía de los ecosistemas culturales y creativos y la adopción de nuevas tecnologías.

Especialistas del BID también presentaron las experiencias del trabajo que esta institución viene realizando en Honduras para promover la competitividad de las industrias culturales y creativas mediante el emprendimiento, el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de capacidades institucionales.