El 30 de septiembre del 2010, los representantes de los ministerios de salud de América Latina acordaron y firmaron La Carta de Brasilia, para “Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.
La Organización de las Naciones Unidas declara que toda(o) lactante tiene derecho a la vida con los más altos estándares de desarrollo de salud, así como también a una alimentación saludable y nutritiva, la lactancia materna como parte de esa alimentación debe ser considerada un derecho de la niñez.
Honduras por su adhesión a los acuerdos de La Carta de Brasilia, el 19 de mayo conmemora el Día Mundial de la Donación de la Leche Humana (materna).
En Tegucigalpa, el Hospital Escuela tiene organizado un banco de leche humana con altos estándares de calidad y bioseguridad y un equipo de salud competente y certificado, donde las madres lactantes que voluntariamente desean donar su leche sin descuidar la alimentación de su hijo lo realizan, la leche que unas madres producen en exceso a los recién nacidos hospitalizados les hace falta, esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Las madres donantes son heroínas sin capa ni súper poderes, pero con el aporte calórico y nutrientes de su leche salvan vidas, es amor en estado líquido para un mundo mejor, solidaridad y generosidad demostrada por mujeres desinteresadas ayudando al bienestar de otros seres humanos que no conocen, entre más madres donantes más leche captada y más niñez con probabilidades de sobrevivir.
Se invita a las instituciones públicas y privadas a realizar promoción y difusión de los beneficios de la lactancia materna y la donación de leche humana, los anuncios de aguardiente, cigarrillos y bebidas energizantes llegan a todos los rincones del país, similar puede ser con la promoción y difusión para la donación de la leche humana.