Cartas al editor

Concluye diplomado

En el marco de la cooperación entre la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y con el apoyo del ACNUR, World Vision, UNICEF, el Gobierno de Canadá, Childfund y Aldeas SOS, se graduaron 121 defensores municipales de la Primera y Segunda Promoción del Diplomado Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La ceremonia virtual fue presidida por el rector de la UPNFM, Hermes Alduvín Díaz, y el director ejecutivo por ley de la Dinaf, Mario Castillo.

El proceso académico se desarrolló durante cinco meses bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma tecnológica de la UPNFM y con el acompañamiento de profesionales de ambas instituciones para garantizar una formación integral de óptimo rendimiento.

Los egresados —que trabajan por la defensa y garantía de los derechos de la población infantil— forman parte de las oficinas de niñez, Consejos de Niñez y Adolescencia y organizaciones e instituciones que velan por la niñez en diferentes municipios de Honduras.

La formación académica incluyó aspectos de la normativa nacional e internacional vigente y su aplicabilidad en materia de protección especial, el rol y la implementación del Sigadenah, identificación y prevención de diferentes tipos de vulneración de derechos que enfrenta la niñez y adolescencia y la promoción de derechos en los municipios.

El rector de la UPNFM, Hermes Alduvin Díaz, expresó que en esta época de crisis en la que nos ha tocado vivir hemos tomado la mejor decisión de enfrentar las situaciones que involucran a la niñez, adolescencia y la educación en general, para convertirlas en estrategias y planes de acción.

Castillo dijo, por su parte, que este proceso constituye un esfuerzo de formación académica que contribuirá a generar un mayor grado de especialización en el abordaje y respuesta que se brinda a los niños y las niñas en los diferentes municipios del país.