Cartas al editor

Camiones de la muerte

Peligrosos viajes que mucha gente asume con tal de dizque cambiar la situación de pobreza que viven en sus territorios. Muchas personas se juegan la vida al tratar de cruzar ilegalmente fronteras. Hace unos días se registró otra tragedia en donde 53 personas perdieron la vida; fue en el pequeño pueblo texano de Encinal, a media hora de la frontera con México.

A las mafias dedicadas a traficar con seres humanos no les importa lo que les ocurre a los indocumentados porque no los ven como humanos, los ven como animales de intercambio.

El uso de camiones de carga para el tráfico de personas por parte del crimen organizado es cada vez mas habitual, sobre todo después del endurecimiento de los controles en las líneas del tren que cruza México hacia al norte.

En 2017, precisamente, un camión con 39 migrantes fue encontrado en el aparcamiento de un centro comercial en San Antonio. Murieron 10 personas. Desde entonces, los gobiernos -tanto de Estados Unidos como de México- han endurecido aún más los controles en la frontera.

Biden describe la muerte de migrantes en San Antonio como “horrible y desgarradora” y denuncia la “grandilocuencia política en torno a la tragedia”.

Dijo que explotar a personas vulnerables para obtener beneficios es vergonzoso, al igual que la grandilocuencia política en torno a la tragedia, y advirtió que su administración seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada.

El número de muertos incluye a migrantes de México, Guatemala y Honduras. Su descubrimiento se produce mientras las autoridades estadounidenses han lanzado una operación “sin precedentes” para desbaratar las redes de tráfico de personas en medio de la afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.