En aras de continuar coordinando esfuerzos conjuntos que contribuyan a garantizar los derechos de la niñez en el marco del contexto que se vive por la pandemia del covid-19, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) acuerdan agenda en común por los niños y niñas de Honduras.
La representante de la OEA en Honduras, Catherine Pognat, buscan elevar el tema de la educación, de derechos y de bienestar de la niñez al más alto nivel político interamericano, mediante los canales del Consejo permanente de la OEA y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN). El Estado de Honduras, a través de la directora ejecutiva de la Dinaf, ostenta la Presidencia del Consejo Directivo del IIN. Ambas instancias prevén organizar un intercambio de experiencias con países como Francia, que ha logrado reabrir el Sistema Educativo bajo el contexto de la pandemia, a fin de garantizar a la niñez y adolescencia el derecho a la educación, y con ello prevenir los niveles de exclusión.
Asimismo, desarrollar campañas de sensibilización sobre el marco legal e internacional en materia de niñez bajo un enfoque de promoción y prevención, que permita llegar a madres y padres de familia a nivel local para garantizar los derechos de las niñas y niños. También indicó que en los próximos días estarían sosteniendo una reunión de trabajo con el director del IIN, Víctor Giorgi, en aras de fortalecer las acciones que se prevén desarrollar. Finalmente, Pognat mencionó que la OEA pondrá a disposición del Gobierno de Honduras mediante la Dinaf, todas las herramientas que faciliten la agenda de trabajo en común por la niñez.
Este tipo de acuerdos viene a fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-Sigadenah el cual se orienta a promover la corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad para proteger los derechos de todos los niños y las niñas.