La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) desde su instauración en el 2016 se ha convertido en uno de los más importantes organismos que luchan contra la corrupción en Honduras y el primer modelo de organización internacional que lucha contra la corrupción en ser establecida por la OEA en uno de sus países miembros.
Su presencia ha significado una reestructuración total en la política de combate y lucha contra la corrupción, partiendo del accionar de la misma en los llamados casos emblemáticos, en los cuales se han visto involucrados altos funcionarios que han hecho de los recursos públicos sus chequeras personales. La Maccih y la Ufecic han evidenciado la captura corrupta del Estado llevando ante los tribunales a los corruptos de las “grandes ligas” que durante años han actuado al margen de la ley, cobijándose con el manto de la impunidad que les ha construido la debilitada institucionalidad hondureña. La Maccih le ha devuelto la esperanza a gran parte de la ciudadanía, la que durante años ha practicado la cultura de la tolerancia y complicidad silenciosa, viendo cómo el Estado se convertía en el botín de un grupúsculo que satisfacen sus más internos deseos ambiciosos con los recursos de los más desposeídos, a los que les han negado históricamente la Salud, Educación y Trabajo.
Indiscutiblemente, la Misión ha generado incomodidades y, de vez en cuando, reuniones de corruptos preocupados al estar siendo investigados; planeando su fuga o preparándose emocionalmente para ingresar a la cárcel, que es donde la ciudadanía desea verlos.
El importante papel que esta desarrollando la Misión se ve reflejado en los casos como la “Caja chica de la dama”, “Red de diputados”, “Pactos de impunidad”, entre otros, así mismo, en la creación de juzgados anticorrupción con jueces valientes que han mandado a la cárcel a los que hasta el día de hoy se consideraban intocables.
Ante estos buenos resultados, los ciudadanos conscientes de los males causados por la corrupción demandamos al gobierno de forma enérgica la ratificación del convenio, unimos nuestras voces en un solo cántico: “4 años más para la Maccih”.