Opinión

Árbitros de EUA pitarán a Honduras ante Costa Rica y Jamaica

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión de Arbitraje de la Confederación de Fútbol (Concacaf) designó al juez estadounidense Jair Marrufo para que dirija el partido eliminatorio del próximo 11 de octubre entre las selecciones de Honduras y Costa Rica.

Este encuentro correspondiente a la hexagonal eliminatoria del Mundial de Brasil 2014 está programado para las 3:00 pm en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El árbitro de Estados Unidos será acompañado por su compatriota Erick Boria y el jamaicano Ricardo Morgan. Como cuarto tocapito estará el también estadounidense Baldomero Toledo.

Para Honduras, este partido es clave en sus aspiraciones de clasificarse directamente a la Copa Mundo, pues cuenta con 11 puntos, tres más que México y Panamá, que aún sueñan con alcanzar la tercera plaza. Los dos primeros boletos ya los tienen Estados Unidos con 16 puntos y Costa Rica con 15. Jamaica ya está prácticamente eliminada con solo cuatro unidades.

Marrufo, que ha pitado muchas veces a Honduras en diferentes torneos y selecciones, este año arbitró el juego del 26 de marzo contra Panamá en el estadio Rommel Fernández, donde los catrachos terminaron sucumbiendo 2-0 ante los canaleros.

El choque más reciente donde el juez norteamericano dirigió a Honduras fue el 9 de agosto en Estados Unidos, en la Copa Oro, donde los catrachos derrotaron 1-0 a El Salvador con gol en tiempo de descuento anotado por Jorge Claros.

Jair Marrufo, nacido el 7 de junio de 1977 en El Paso, Texas, es un árbitro de fútbol de ascendencia mexicana. Ha participado en la Major League Soccer desde 2002 y es árbitro Fifa desde 2007. Su padre Antonio Marrufo fue árbitro FIFA desde México y sirvió en la Comisión de arbitraje mexicano. Jair Marrufo habla con fluidez inglés y español.

Marrufo fue suspendido por la MLS para el resto de la temporada 2009 a partir del 1 de septiembre de 2009 por pobres actuaciones en el transcurso de la temporada y posteriormente el 5 de febrero de 2010. Marrufo fue quitado de la lista de árbitros de la Copa Mundial 2010.

En 2013 es miembro de la recién formada Organización de árbitros Profesionales, el órgano encargado del arbitraje de la liga de fútbol más fuerte de América del Norte.

Mark Geiger para el Jamaica-Honduras

Para el último juego de la eliminatoria el próximo 15 de octubre entre Jamaica y Honduras en Kingston, la Concacaf designó al también norteamericano Mark Geiger, quien repite para Honduras luego de haber pitado el juego del 2-2 con Panamá en Tegucigalpa. Su actuación fue muy cuestionada.

Tags: