CIA y el Vaticano: revelaciones inesperadas en documentos del caso Kennedy

Archivos del caso JFK revelan operaciones secretas de la CIA, intentos de golpe, espionaje global y posibles nexos con el Vaticano

  • 05 de abril de 2025 a las 00:00
CIA y el Vaticano: revelaciones inesperadas en documentos del caso Kennedy

Por: JENNIFER SCHUESSLER y JULIAN E. BARNES / The New York Times

En junio de 1973, un empleado de la CIA escribió un memorándum a petición de William E. Colby, el director de la agencia, enumerando varias formas en que la CIA había, por decirlo delicadamente, “excedido” su estatuto a lo largo de los años.

Las siete páginas describían fríamente allanamientos al consulado francés en Washington, ataques paramilitares planeados contra instalaciones nucleares chinas e inyecciones de un “agente contaminante” en azúcar cubano con destino a la Unión Soviética. El memorándum finalizaba con un comentario informal sobre John A. McCone, el ex director de la agencia.

“Finalmente, y esto reflejará mi educación protestante en el Medio Oeste, los tratos de McCone con el Vaticano, incluyendo el Papa Juan XXIII y el Papa Paulo VI, podrían causar sorpresa en ciertos sectores”, escribió el autor.

Era solo un párrafo en las aproximadamente 77 mil páginas que los Archivos Nacionales publicaron en línea recientemente como parte de la más reciente —y presuntamente última— liberación de su vasta colección de documentos relacionados con el asesinato del Presidente John F. Kennedy en 1963.

Pero para algunos de los expertos que inmediatamente comenzaron a peinar los documentos, el breve pasaje, visto sin censurar por primera vez, seguramente sorprendió a algunos.

“Esto abre una puerta a toda una historia de colaboración entre el Vaticano y la CIA, que sería, ¡caramba!, explosiva si pudiéramos obtener documentos al respecto”, dijo Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, un centro de investigación independiente de la Universidad George Washington en Washington.

“Lo cual, por supuesto, ahora intentaremos hacer”, añadió.

La publicación de los documentos puede haber sido una decepción para quienes esperaban revelaciones jugosas sobre el asesinato de Kennedy. Pero para los académicos versados en la historia de las agencias de inteligencia y el lado secreto de la política exterior estadounidense, ha brindado abundantes revelaciones.

Incluyen información sobre la participación de la CIA en varios intentos de golpe de Estado, interferencia electoral en países de todo el mundo y conexiones que llegaban a las altas esferas de algunos gobiernos extranjeros. Ver todos los documentos publicados repentinamente, sin censura, fue sorprendente para los académicos.

Antes de esta publicación, el 99 por ciento de los aproximadamente 6 millones de páginas de la colección ya se habían hecho públicos. Sólo varios miles de documentos permanecían censurados, y tan sólo 50 se habían ocultado por completo, de acuerdo con declaraciones anteriores de los archivos.

Pasajes recién descubiertos revelaron, entre otras cosas, que casi la mitad de los funcionarios políticos de las embajadas estadounidenses en todo el mundo trabajaban para la CIA. “Es asombroso”, dijo Fredrik Logevall, historiador de la Universidad de Harvard.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias