Ciudad de México, México.-Un grupo de 17 personas, familiares del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresó a Estados Unidos el pasado fin de semana a través del puerto fronterizo de San Ysidro, Tijuana, para entregarse voluntariamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Así lo informaron varios medios este martes 13 de mayo y detallaron que entre ellos Griselda López Pérez, exesposa del capo y madre de Ovidio Guzmán López, quien también se entregó.
Esta información fue confirmada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
Sin embargo, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este martes en la conferencia matutina aseguró que no tenía información de los hechos.
Harfuch detalló que el traslado de los Guzmán tiene que ver con las negociaciones que Ovidio sostiene con autoridades estadounidenses.
“Ovidio, como lo vimos en las noticias, comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es evidente que, al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, explicó.
Además, detalló que las personas que se entregaron no eran buscadas en México, es decir que no estaban bajo investigación ni eran identificadas como un objetivo.
Asimismo, indicó que a los parientes de Ovidio Guzmán “ya los estaban esperando en Estados Unidos”, lo que sostiene la versión de que su “entrega” fue parte de las negociaciones con el Departamento de Justicia.
De igual manera, Harfuch, apuntó que Ovidio pudo haber solicitado el traslado de su familia por el incremento de la violencia en Sinaloa, donde existe un conflicto armado entre "Los Chapitos" y una facción que lidera Ismael Zambada Sicarios (conocida como La Mayiza).