QUITO, ECUADOR.- Una concejal fue asesinada a disparos en las últimas horas en la localidad de Naranjal, provincia de Guayas, al suroeste de Ecuador. Se trata de Diana Carnero, de 32 años, quien militaba en Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Carnero recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en una calle haciendo fotos y videos del estado de las calles, cerca de un parque ecológico, de acuerdo con un comunicado del Municipio de Naranjal.
La concejal fue trasladada en una ambulancia a un hospital donde los médicos confirmaron que ya había muerto debido a la gravedad de las heridas.
El ataque ocurrió un día después de que el gobernador de Guayas, Alberto Molina, se reuniera con autoridades locales para evaluar la situación de seguridad en la localidad, que ha registrado varios hechos de violencia en los últimos meses.
El Municipio de Naranjal expresó su “profundo pesar” por el asesinato de Carnero y pidió a las autoridades que investiguen el caso y den con los responsables.
Carnero era ingeniera civil y apenas llevaba ocho meses en el cargo de concejal, tras obtener la credencial que la acreditaba como representante oficial de Naranjal.
En su gestión, se había propuesto impulsar proyectos sociales para el desarrollo de su localidad.
En los últimos años, la región de Naranjal ha registrado un aumento de los asesinatos, las extorsiones, los robos y otros delitos, que estarían relacionados con la disputa de territorio entre bandas criminales, como Los Choneros y otras células delictivas.
El crimen de la concejal Diana Carnero se suma a otros casos de violencia que han ocurrido en dicha localidad, como la masacre de cuatro hombres en la parroquia Jesús María, el 9 de octubre de 2023, o el ataque con ácido de batería a una madre de 16 años y su bebé de cuatro meses, en mayo de 2023.
En Ecuador, una persona muere cada 69 minutos a causa de la inseguridad.