Mundo

Ébola deja en limbo sede de Copa Africana

'El fútbol es solo un juego y no podemos jugar con la salud de los marroquíes', enfatizó esta semana el ministro de salud Houssaine Louardi.

16.10.2014

Marruecos

A sólo tres meses de que se realice la Copa Africana de Naciones, la sede de ésta ha quedado en el limbo debido al ébola, y la definición del país que organizará el certamen podría tomarse incluso mediante un sorteo organizado por la confederación continental.

Un funcionario del gobierno de Marruecos desmintió el jueves que el país hubiese decidido no organizar la Copa, en la que participarán 16 selecciones. Sin embargo, Mustafá Jalfi, ministro de información y vocero del gobierno de Marruecos, manifestó el deseo de que el torneo sea pospuesto.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) insiste que el torneo se realice entre el 17 de enero y 8 de febrero como está programado, y lo reiteró el jueves en una declaración.

'La CAF ha registrado la petición (de Marruecos) y desea declarar que no hay cambios en el calendario de sus competiciones', señaló la CAF.

Agregó que las fechas de la Copa de Naciones no se han alterado en sus 57 años de historia, y descartó que ello pueda ocurrir ahora.

Si Marruecos se niega a realizar el certamen en las fechas previstas, la CAF ha solicitado al menos a dos países que manifiesten si podrían albergar la Copa con tan poco tiempo para los preparativos, de acuerdo con el ministro ghanés del Deporte y con una carta de la CAF a la Asociación Sudafricana de Fútbol.

La misiva fue reproducida por medios sudafricanos. Egipto se ha mencionado también como posible anfitrión emergente.

En la carta a la Asociación Sudafricana, la CAF señala que, si Marruecos no organiza el torneo y más de un país quiere ser sede alterna, el comité ejecutivo organizaría un sorteo para definir el anfitrión.

'Esta posibilidad sería válida sólo si Marruecos se niega a respetar las fechas ya acordadas para el torneo', señala la CAF.

Hasta ahora, no parece muy probable que Marruecos cambie de opinión.

El gobierno marroquí considera que la llegada de numerosos grupos de aficionados y otros viajeros del África Occidental, donde el ébola ha matado a más de 4.500 personas en el peor brote de esa enfermedad, constituiría un riesgo para la nación.

'De ningún modo podemos ser tolerantes con la salud y seguridad de los ciudadanos marroquíes', dijo Khalfi en una sesión informativa el jueves, y reiteró el pedido de que se postergue la copa.

No aclaró qué fechas pretende Marruecos.

Khalfi reiteró las preocupaciones manifestadas por el ministerio de salud de Marruecos, que originalmente asesoró a las autoridades para solicitar una postergación a la CAF.

'El fútbol es solo un juego y no podemos jugar con la salud de los marroquíes', enfatizó esta semana el ministro de salud Houssaine Louardi.

La CAF canceló todo el fútbol en los tres países más afectados por la enfermedad —Liberia, Guinea y Sierra Leona— hasta nuevo aviso, pero dijo que sigue el consejo de la Organización Mundial de la Salud de que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote.

Aunque el presidente de la CAF Issa Hayatou viajará el mes próximo a Marruecos para discutir sus preocupaciones, el organismo afirmó que no puede haber aplazamiento.

'La CAF ha tomado nota de la solicitud y desea afirmar que no hay cambio en el programa de sus competencias y actos', dijo la confederación.

Tags: