Mundo

“Les juro por Dios que no comen un arroz”: La advertencia de Bukele a pandilleros en El Salvador

El mandatario salvadoreño advirtió que planean quitar la comida de las cárceles si las maras incrementan los homicidios
05.04.2022

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió el pasado lunes a los pandilleros que si continúan los homicidios en el país quitará la comida en las cárceles.

“Voy a aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los criminales (...) ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (...) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar”, declaró Bukele durante un evento de graduaciones militares.

FOTOS: Gobierno de Bukele no da tregua y sigue con capturas de presuntos pandilleros

Asimismo, el mandatario señaló que “por ahí andan rumores que se quieren empezar de la gente honrada al azar. Hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo duran sus hombeboys (pandilleros) allá adentro”.

En medio de la serie de advertencias, Bukele sentenció: “Les juro por Dios que no comen un arroz”.

De igual manera, el presidente salvadoreño agregó que no le interesa lo que digan los organismos internacionales acerca de las violaciones a los derechos humanos en el marco del estado de excepción, retándolos a “llevarse a los pandilleros”.

“No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, los entregamos todos”, declaró el mandatario.

DE INTERÉS: Estado de excepción en El Salvador: la política de “mano dura” de Bukele contra las pandillas

Señalamientos contra oenegés, prensa y opositores políticos

Nayib Bukele aseguró que las pandillas son el brazo armado de las organizaciones humanitarias, comunidad internacional, partidos opositores y otros sectores críticos hacia su gobierno.

Asimismo, el presidente de El Salvador acusó el domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas de ser “socios de los criminales”.

El Salvador cumplió el domingo una semana bajo el estado de excepción, el cual fue decretado por la Asamblea Legislativa a petición de Bukele luego de una escalada de homicidios que cobró la vida de 80 personas.

Desde el inicio de la controvertida medida, las autoridades han capturado a 5,747 supuestos pandilleros, sin embargo, los familiares de los detenidos han denunciado agresiones y violaciones a sus derechos.

LEA TAMBIÉN: Dos congresistas de EEUU presentan proyecto de ley sobre bítcóin en El Salvador