Mundo

Chávez recibe en Caracas a su aliado iraní, Mahmud Ahmadinejad

Ahmadinejad llegará a la capital venezolana después de participar en la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible.

22.06.2012

El presidente Hugo Chávez recibe este viernes en Caracas a su homólogo y aliado iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una visita que el mandatario venezolano calificó días atrás de 'importante' por la cantidad de convenios existentes entre ambos países, entre ellos uno de construcción de drones con ayuda iraní.

Ahmadinejad llegará a la capital venezolana después de participar en la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible, que culmina este viernes en Brasil, en una gira que lo llevó también por Bolivia, otro aliado en la región, donde entre otras cosas firmó un acuerdo de cooperación antidrogas.

Chávez y Ahmadinejad, que se han reunido en numerosas ocasiones por su alianza estratégica y su común hostilidad a Estados Unidos, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores prevista para las 16H00 (20H30 GMT).

La última vista del líder iraní a Caracas fue el 9 de enero pasado, y en ella Chávez le reiteró su 'solidaridad' en la creciente presión diplomática de Occidente -a través de sanciones- por las sospechas de que el programa nuclear iraní busca desarrollar armas atómicas.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania piden a Irán que reduzca de forma considerable su capacidad de enriquecer uranio (actualmente a 20%). Ahmadinejad insiste en que esto es un derecho 'absoluto' de su país y que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Chávez, que se recupera de la recurrencia de un cáncer, ha visitado Teherán en 13 ocasiones desde que asumió el poder en 1999. Ambos países mantienen acuerdos que rondan los 5,000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, entre otros.

El mandatario venezolano, que el próximo 7 de octubre espera conseguir un tercer mandato, exhibió la semana pasada el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China. Estados Unidos dijo, en respuesta, que se mantendrá vigilante.

Tags:
Isis Varela destaca con elegancia en los desfiles patrios con el Instituto Desarrollo Sostenible
Isis Varela, estudiante del Instituto Desarrollo Sostenible, brilló en los desfiles patrios 2024 con un espectacular traje azul turquesa que capturó todas las miradas. Video: Ángel Rodríguez | EL HERALDO
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 32 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:32
01:32