¿Joven acusada de abusar a dos hermanitos en SPS tiene trastorno? Esto dice experto
Una mujer de 28 años enfrenta cargos por abusar de sus hijastros en San Pedro Sula, mientras expertos sospechan que podría tener un trastorno mental ligado
- Actualizado: 30 de mayo de 2025 a las 00:00
El caso de abuso sexual a dos menores inocentes en San Pedro Sula, sigue generando conmoción, debido a los detalles que van saliendo a luz. Katherine Yulibeht Romero Sorto, de 28 años, fue arrestada por las autoridades por señalarla como la responsable del abusar de sus hijastros de 13 y 8 años. ¿Tiene un trastorno? A continuación los detalles.
El caso ha desatado inquietudes sobre las motivaciones que habría tenido la acusada para cometer tales abusos. En una entrevista con el medio TN5, el psiquiatra Mariano Zepeda sugirió que la conducta de Romero Sorto podría responder a un patrón de comportamiento asociado a un trastorno pedófilo, una condición psiquiátrica que genera placer o excitación sexual por menores.
El especialista explicó que, aunque la pedofilia suele presentarse más en hombres, no se puede descartar en mujeres. A su vez, mencionó que en la mayoría de los casos, estos trastornos permanecen ocultos debido a factores culturales o sociales.
"El hecho de que una mujer cometa este tipo de delitos reduce las probabilidades de que la situación sea reportada, por el estigma y las barreras sociales", manifestó el experto.
Según reportes recientes, la denuncia fue presentada por el propio padre, quien sospechó del comportamiento de su pareja y decidió actuar.
La investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mostró que los abusos comenzaron cuando el mayor tenía apenas siete años.
Desde entonces, los menores habrían sido víctimas de tocamientos inapropiados y otros actos de índole sexual, realizados por la acusada durante los fines de semana en que estaban con ella y su padre.
Las autoridades anunciaron que también investigarán posible pornografía infantil en celular de acusada.
Tras una audiencia realizada el pasado jueves 29 de mayo, se conoció que un juez dictó auto de formal procesamiento en contra de la acusada.
El juez determinó que la imputada deberá permanecer privada de libertad en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (PNFAS).
Mientras tanto, los niños permanecen bajo resguardo del padre, quien, junto con las autoridades, busca brindarles un entorno seguro y atención emocional especializada.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) activó el protocolo de protección y está acompañando a los menores en su proceso de recuperación psicológica y emocional, según informaron. De momento, se está a la espera de que las autoridades informen si la acusada ya tiene un diagnóstico psiquiátrico o todavía no.