Por lo menos 12 personas murieron ayer en un atentado suicida perpetrado por una mujer en Kabul en represalia a la difusión de un filme islamófobo realizado en Estados Unidos, mientras que la justicia egipcia enjuició a algunos de los presuntos productores de esta película.
Una mujer kamikaze perpetró este ataque con coche bomba ayer temprano en la larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de la capital afgana, según el grupo rebelde Hezb-e-Islami, que reivindicó el atentado.
“La bomba la llevaba una mujer que se llamaba Fátima. El atentado fue en represalia por el insulto a nuestro profeta”, dijo por teléfono Zubair Sidiqi, portavoz de Hezb-i-Islam, el segundo grupo insurgente más importante de Afganistán detrás de los talibanes.
Hezb-e-Islami afirmó haber perpetrado este atentado en respuesta a la difusión de la película. Innocence of Muslims (“La inocencia de los musulmanes”) se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.
Ocho de los 12 muertos son sudafricanos que trabajaban para una compañía de aviación privada, informó Nelson Kgwete, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.
Este ataque es el segundo en Kabul en el plazo de diez días, pero el primero ligado a la difusión del filme antiislámico. El 8 de septiembre, un adolescente se hizo estallar cerca del cuartel general de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán, con un saldo de cinco muertos y seis heridos, incluyendo a varios niños.
Acusación
En El Cairo, la fiscalía general de Egipto enjuició ayer a siete coptos egipcios que viven en Estados Unidos, por considerar que participaron en la producción o la distribución de la película.
Los siete coptos han sido acusados de “insultar a la religión musulmana, insultar al profeta e incitar a conflictos sectarios”. No se indicó la fecha prevista para el juicio.
Actualmente se considera que un pequeño grupo de extremistas cristianos estadounidenses produjeron la película.
Protestas
Por otra parte, nuevas manifestaciones antiestadounidenses tuvieron lugar ayer en las principales ciudades de Pakistán, en particular en Peshawar, donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unos 2,000 manifestantes frente al consulado de Estados Unidos.
En Cachemira, hubo choques entre manifestantes y la policía, cuando esta última impidió a unas 300 personas llegar hasta la oficina local de la ONU en Srinagar, la capital de este estado indio.
India, donde viven unos 150 millones de musulmanes, calificó de “insultante” este filme.
En Tailandia, un país mayoritariamente budista, que cuenta con una minoría musulmana, cientos de personas se manifestaron el martes bajo una lluvia torrencial delante de la embajada estadounidense en Bangkok.
Francia
El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica hoy miércoles caricaturas del profeta Mahoma, lo que provocó una rápida advertencia del gobierno que pide “responsabilidad” ante el temor de que esos dibujos aticen la violencia en Francia y en el mundo musulmán.
Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron quemadas por un cóctel molotov en noviembre de 2011 después que el periódico publicara una caricatura de Mahoma, reincide con conocimiento de causa.
Esos dibujos “escandalizarán a quienes quieren ser escandalizados leyendo un periódico que no leen nunca”, estimó su director, Charb, en declaraciones al canal iTélé.
El dibujante estimó que los dibujos, publicados en páginas interiores, no son más provocadores que lo habitual. “¿Es la libertad de prensa una provocación?”, planteó. “Yo no exhorto a los musulmanes rigoristas a leer Charlie Hebdo, como yo no iría a una mezquita a oír discursos que contradicen lo que yo creo”, agregó.
La primera plana de Charlie Hebdo no representa al profeta, sino a un “musulmán cualquiera y a un judío cualquiera”, dijo, explicando que “los servicios franceses temen en el contexto (actual) que Charlie haga la tapa con una caricatura de Mahoma”.