Mundo

Hallan muerta a doctora que denunció abuso sexual en México

La joven había buscado ayuda de sus autoridades en la Secretaría de Salud y en la universidad, sin embargo, no obtuvo respuestas

30.01.2021

CHIAPAS, MÉXICO.- 'Justicia para Mariana', 'La indiferencia mató a Mariana', decían algunos de los carteles colgados frente a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en protesta por la muerte de una joven doctora.

Mariana Sánchez Dávalos, tenía 24 años y se encontraba realizando su servicio social para obtener su título como médico en los próximos meses.

La chica era originaria de Tuxtla Gutiérrez, pero había sido asignada al municipio de Ocosingo, en la selva de Chiapas, donde prestaba sus servicios médicos en un centro de salud.

VEA: Hermana de diputado mexicano muere a manos de su esposo (FOTOS)

Sin embargo, hace algunos días fue atacada sexualmente, presuntamente por hombres que ingresaron a uno de los cuartos de la clínica, donde ella permanecía. Tras el abuso, Mariana acudió a interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía y ante las autoridades de Salud, pues esperaba ser reasignada, porque ya no quería volver al lugar donde le ocurrió el aberrante hecho, ni ser hallada por sus agresores, sin embargo, según el relato de personas allegadas, la única respuesta que recibió fue que 'se tomara un mes de vacaciones' para recuperarse.

Durante el tiempo que llevaba cumpliendo ese mes fuera de labores, la joven tampoco recibió el apoyo económico que le proporcionaba la beca a la que los médicos tienen derecho cuando realizan el servicio social, por lo que según una fuente cercana, 'llevaba 10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico'.

ADEMÁS: Abusan y drogan a joven venezolana durante entrevista de trabajo

Muerte

El pasado jueves, 28 de enero, el cuerpo de la joven fue hallado colgado del techo del cuarto que ocupaba en la colonia Nueva Palestina, en el municipio donde daba sus consultas.

Los resultados forenses indicaron que la causa de muerte fue asfixia secundaria por ahorcamiento, por lo que el caso se manejaba como un suicidio, pues no presentaba huellas de violencia.

Sin embargo, sus compañeros, familiares, pobladores de Chiapas y colectivos defensores de los derechos humanos mantienen protestas para el caso sea juzgado como un feminicidio y se castigue no solo a los violadores, sino a las autoridades que se mostraron renuentes ante las denuncias de la víctima.

LE PUEDE INTERESAR: México localiza 552 fosas clandestinas durante 2020

Tags: