Mundo

Hallan 2 anclas de época de la conquista en Golfo de México 

Lo que todavía no saben es si podrían estar vinculadas con la flota de Hernán Cortés, porque después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación

16.12.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Arqueólogos mexicanos anunciaron el lunes el hallazgo de dos nuevas anclas frente a la localidad de Villa Rica, Veracruz, en aguas del Golfo de México que, según los primeros estudios, serían de la época de la Conquista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabajó en coordinación con especialistas extranjeros, cree que por su morfología las dos anclas de hierro podrían ser del siglo XVI.

Lo que todavía no saben es si podrían estar vinculadas con la flota de Hernán Cortés, porque después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación.

LEA: Alcaldesa electa de Bogotá se casa con su novia en Colombia

Las dos nuevas anclas, ubicadas a una profundidad de entre 10 y 15 metros, y a un promedio de 1 y 1.5 metros bajo del sedimento marino, se unen a otra encontrada en 2018 que conservaba su cepo de madera, un material que permitió que se la fechara en el siglo XV.

Las actuales se localizaron a sólo 300 metros de la primera, son más grandes --miden 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos-- y aunque no conservaron la parte de madera sí tienen visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña y que, según explica el INAH, son un rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

La importancia de estos hallazgos es clave para que los arqueólogos ubiquen la ruta correcta de los barcos de los conquistadores y poder localizar sus restos.

'La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando', indicó Frederick Hanselmann, investigador de la Universidad de Miami e integrante de este proyecto arqueológico.

Hasta ahora, el equipo internacional del INAH coincide en que Cortés hundió sus naves para forzar a los miembros disidentes de su ejército que se querían regresar a Cuba a ir tierra adentro rumbo a México-Tenochtitlan.

Estos expertos han encontrado otros 15 puntos susceptibles de tener más anclas, lo que de confirmarse en próximas expediciones submarinas podría demostrar bien que en Villa Rica hubo un puerto o que es ahí donde se hundió la flota de Cortes.