Mundo

Acusan a esposa de vicepresidente de Zimbabue de intentar matarlo

Ella le quitó la sonda intravenosa y el catéter, provocándole un denso sangrado, según las acusaciones

16.12.2019

HARARE, ZIMBABUE.-La esposa del vicepresidente de Zimbabue ha sido acusada de intentar matarlo.

Marry Chiwenga, exmodelo y esposa del vicepresidente Constantino Chiwenga, compareció en el tribunal de Harare donde además fue acusada de lavado de dinero y fraude.

Vistiendo un vestido floral, saludó a los periodistas al entrar en una de las celdas del tribunal. El magistrado ordenó retenerla hasta que haya una audiencia la fianza.

LEA: Obama: Las mujeres son 'indiscutiblemente mejores' que los hombres

La señora Chiwenga está acusada de tratar de matar a su esposo en Sudáfrica en julio.

Cómo fue el intento de matarlo

Inicialmente, trató de privarle de atención médica al insistir en que se alojara en un hotel y no un hospital cuando fue llevado a Sudáfrica para tratamiento de emergencia, según el pliego de cargos.

Cuando el vicepresidente estaba en el hospital el 8 de julio, su esposa le pidió a la escolta que abandonara el lugar y, una vez a solas con él, le quitó la sonda intravenosa y el catéter, provocándole un denso sangrado, según las acusaciones. Entonces lo levantó de la cama y trató de sacarlo de la sala hospitalaria hasta que la detuvieron los agentes de seguridad, dice el documento.

LEA TAMBIÉN: Nueve muertos por tormentas en sur de Estados Unidos

Chiwenga fue luego a China donde recibió atención médica por cuatro meses y regresó a Zimbabue en noviembre. Al regresar reveló que sufría de una condición que le estaba obstruyendo el esófago.

Marry Chiwenga está también acusada de lavar aproximadamente 1 millón de dólares a la vecina Sudáfrica al fingir el pago de bienes que nunca llegaron a Zimbabue, según el documento.

Tras la comparecencia, el padre de la mujer, Kenny Mubaiwa, declaró a reporteros: 'La justiciar prevalecerá así no hay razón de preocuparse'.

Marry Chiwenga era considerada cercana a su esposo, quien guió a las fuerzas armadas a deponer al ahora fallecido presidente Robert Mugabe en el 2017.