Hondureños en el Mundo

Asesinan en Tijuana a dos jóvenes hondureños migrantes

Estos son los primeros crímenes cometidos contra los integrantes de la caravana migrante, confirmó este miércoles la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana

19.12.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Dos migrantes hondureños fueron asesinados en Tijuana, México, confirmó este miércoles la Subprocuraduría de Justicia de Baja California. Un tercer joven logró escapar herido y así pudo testificar ante las autoridades mexicanas.

Hasta el momento se desconocen las identificaciones oficiales de las víctimas.

Las autoridades detallaron que ambos jóvenes eran integrantes de la caravana migrante y que el doble crimen ocurrió después de que ambos salieran del albergue YMCA, localizado en el bulevar Cuauhtémoc sur.

Las informaciones revelan que los hondureños fueron abordados por dos mujeres durante su trayecto. Tras entablar conversación con ellas se retiraron juntos para seguir dialogando. Minutos después los cuerpos de los migrantes fueron encontrados tirados en la vía pública, en la zona centro de Tijuana, con huellas de estrangulamiento.

'Creemos que como las chicas con las que hablaron piensan que traen dinero, los invitan a tener relaciones sexuales, los jóvenes aceptan e ingresan a una cuartería, donde se tiene conocimiento que hay un picadero (lugar donde hay venta y consumo de drogas)', manifestó Jorge Álvarez, subprocurador de Tijuana.

El principal móvil del doble crimen, según las autoridades, sería el robo de efectivo y pertenencias a las víctimas.

La Subprocuraduría de Justicia de Baja California informó que estos son los primeros asesinatos cometidos en contra de los integrantes de la caravana migrante que llegó a Tijuana el pasado noviembre.

Vea: Las duras imágenes que dejó la caravana de migrantes

Honduras exige respuestas
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó que las autoridades hondureñas exigieron investigaciones del caso. Asimismo solicitaron 'la debida protección del otro menor hondureño que resultó con graves lesiones en el mismo incidente'.

De igual manera, Alden Rivera, embajador de Honduras en México, reiteró a los compatriotas 'no arriesgar sus vidas'.

'Hay que estar en los albergues. Quiero llamar al cuidado. A los ciudadanos hondureños les digo que aprovechen las oportunidades que está brindando México para poder regularizarse, pero en Honduras está su mejor oportunidad. El crimen organizado de México es despiadado, no se mide, allá pueden convertir actos verdaderamente brutales. Estén alertas porque esa es una ruta extremadamente peligrosa', ilustró.