Honduras

Congreso Nacional está listo para aprobar las leyes electorales

La crisis en el hemiciclo está resuelta en un 95%. Se aprobarán 34 artículos. Concluye la insurrección

12.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis en el Congreso Nacional llegará a su fin este martes luego de que las autoridades de este poder del Estado convocaran para las 3:00 de la tarde a los diputados a efecto de aprobar la Ley Especial para la Elección de Autoridades Electorales.

Este cuerpo jurídico de 34 artículos será el canal que conducirá posteriormente a la elección de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los nuevos organismos creados el 15 de enero como parte de las reformas políticas.

Después de largas negociaciones que pusieran fin a la insurrección legislativa del partido Libertad y Refundación (Libre), que demandó desde el 15 de mayo el nombramiento de sus representantes en los nuevos entes electorales, los partidos Nacional, Libre y Liberal están a punto de resolver el conflicto.

“Las pláticas están bastante avanzadas, yo diría que en un 95% hay consensos y mañana podamos discutir la Ley Especial para la Elección de Autoridades Electorales, que resume las funciones, atribuciones, requisitos y procedimientos para elegir el Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral”, dijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.

Vea: Más de 7,400 desplazados por violencia en Honduras desde 2016

Los 128 diputados fueron oficialmente convocados para hoy a las 3:00 de la tarde, según el Congreso Nacional, que anunció la “sesión ordinaria”.

El cinco por ciento restante para llegar al consenso está relacionado con las pruebas de confianza y el polígrafo planteado por el Partido Nacional, pero rechazado por el partido Libre, según una fuente del partido de gobierno.

Rivera Callejas explicó que una vez aprobada la Ley Especial, que seguramente será respaldada por más de los dos tercios de los votos, será remitida al Poder Ejecutivo para la sanción correspondiente del Presidente de la República.

Luego, Casa Presidencial la remitirá a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta y una vez en vigencia el Congreso Nacional someterá a audiencias públicas a los aspirantes a ser miembros del CNE y del TJE.

Audiencias la próxima semana

El concurso para las audiencias, que serán manejadas por una comisión multipartidaria, será hecho público la próxima semana, anunció el vicepresidente del Congreso Nacional.

“Aproximadamente veinte personas estaremos eligiendo en la última semana de agosto”, precisó Rivera Callejas al detallar que serán nombrados tres consejeros propietarios y dos suplentes del CNE y tres magistrados y dos suplentes del TJE.

Además, tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al subprocurador general de la República y a los tres comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), cargos que seguramente recaerán en los actuales miembros de la Junta Interventora.

Además: JOH viaja a Estados Unidos para control de drogas

Siguen los misterios

Para ocupar los cargos en el CNE, los más disputados, sigue el misterio al interior del Partido Nacional y el Partido Liberal.

El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, informó que siguen recibiendo los currículos de los interesados. En tanto, en el Partido Nacional hay tres fuerzas que se disputan el cargo en el CNE.

Diputados devengaron L 36 millones sin trabajar en los últimos tres meses

Los diputados del Congreso Nacional devengaron 36.5 millones de lempiras en los últimos tres meses sin trabajar debido a la “insurrección legislativa” del partido Libertad y Refundación (Libre).

Los congresistas del partido de izquierda se declararon en rebeldía a partir del 15 de mayo cuando vacaron en sus cargos los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en ese momento, según la Constitución, debieron ser nombrados los funcionarios del CNE y TJE.

A partir de esa fecha, el Congreso nunca pudo desarrollar una sesión normal y las pocas veces que hubo reunión estas se caracterizaron por la confrontación física y verbal y daños a la infraestructura del hemiciclo.

Los diputados propietarios devengan un salario mensual de 90,892 lempiras sin deducciones; los directivos entre 97 mil y 111 mil lempiras, mientras que el presidente del Congreso recibe un salario de 151,911 lempiras.

Los suplentes tienen un salario de 40 mil lempiras. Los diputados solo trabajan tres días a la semana y 12 días al mes. “Estamos devengando un sueldo, uno de los sueldos mejor pagados a nivel de Honduras, estamos obligados a trabajar”, reconoció Mario Segura, diputado liberal.