Honduras

Más de 7,400 desplazados por la violencia desde 2016 en Honduras

El dato fue compartido por la Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Honduras (Conadeh), quien detalla que los desplazados por la violencia son, en su mayoría, los comerciantes y las amas de casa

12.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 7, 400 hondureños fueron desplazados por la violencia desde 2016, reveló este lunes el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Honduras ( Conadeh) en un informe.

Desde 2016 hasta junio del 2019, un total de 7.446 personas tuvieron que huir por la actividad de pandillas y bandas de narcotraficantes, anotó el estudio del organismo, presentado en rueda de prensa junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en Honduras .

Detalló que solamente entre el 1° de enero y junio del 2009, huyeron 1.985 personas de sus hogares, 55% de ellas por amenazas, 12,4% por asesinato de familiares, 12,5% por extorsiones, 7,1% por tentativa de homicidio, 4,1% por reclutamiento de menores por pandillas y 8,4% otras causas.

ADEMÁS: ¿Cómo funcionará la app de alertas cuando ocurran asaltos en buses?

Las personas más afectadas son los comerciantes con 22,6% de los casos, seguidos luego de amas de casa con 20%.

Entre otros sectores afectados figuran los docentes, conductores de vehículos, agricultores, abogados, policías transportistas y periodistas.

Informe de Conadeh

El informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Honduras destaca 'la gravedad del problema sobre desplazamiento forzado en Honduras, la necesidad de atenderlo de forma conjunta, articulada entre el Estado y la sociedad, con la cooperación internacional'.

DE INTERÉS: Presunta gatillera de la 18 habría asesinado a taxista en El Carrizal

El representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, lamentó que el Congreso hondureño tiene engavetado desde hace cuatro meses un proyecto de ley para proteger a las personas amenazadas por la violencia en algunas zonas del país.

Foto: El Heraldo

Edificio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras.