Honduras

¿Por qué seguirán en sus cargos los magistrados del Tribuna Supremo Electoral?

Aunque los diputados del partido Libertad y Refundación respaldaron este artículo, ahora solicitan que se designen lo más pronto posible a las nuevas autoridades del CNE

16.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos disposiciones habilitan a los magistrados del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) a continuar en sus cargos, mientras no hayan sido nombrados sus sucesores en el órgano electoral que fue creado.

El tercer artículo del decreto legislativo 200-2018 con el que se le dio vida al Consejo Nacional Electoral (CNE) como también al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) estipula que “los actuales magistrados del TSE permanecerán en sus funciones hasta que se haga la nueva elección para el nuevo Consejo Nacional Electoral”.

Esta disposición es transitoria y se añadió para evitar aprobar otro decreto de parte del Poder Legislativo.

Si bien, los abogados David Matamoros Batson, Erick Rodríguez, Saúl Escobar, al igual que Marco Ramiro Lobo, magistrados del ente colegiado ya concluyeron su período dentro del ente colegiado, se mantendrán en sus puestos.

Aunque los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) respaldaron este artículo, ahora solicitan que se designen lo más pronto posible a las nuevas autoridades del CNE.

El artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contentiva en el decreto 363-2013 establece que “los funcionarios que elige el Congreso Nacional, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se haya designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.

VEA TAMBIÉN: Estos son los políticos que encabezan la lista para integrar el Consejo Nacional Electoral

Por lo tanto, esta otra disposición también autoriza a los funcionarios del TSE a seguir en sus funciones. “No se ocupa un decreto para ampliar su período (magistrados), no se ocupa que se apruebe una moción, sino de manera automática en base a la ley estos funcionarios van a continuar unos días más, mientras el Congreso puede construir esa mayoría calificada y someter a discusión y votación quienes van a ser los nuevos consejeros”, explicó el secretario del CN, Tomás Zambrano.

Indicó que lo ideal sería que se elijan a los funcionarios del CNE en los próximos días o semanas para que ellos acompañen a la comisión especial nombrada para la elaboración del dictamen de la ley que regirá al organismo.

Artículo 80

de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “los funcionarios que elige el Congreso Nacional, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se haya designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.

Un analista en materia jurídica consultado por EL HERALDO alegó que pese a que existen estos dos artículos uno de ellos no es aplicable.

“El artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso no es aplicable al Tribunal Supremo Electoral porque fue promulgada (normativa) con posterioridad a la elección de los magistrados en el 2013, en virtud del principio de irretroactividad de la ley”, detalló.

El entrevistado agregó que “la Ley Orgánica del Poder Legislativo forma parte del paquete de leyes aprobadas durante el período denominado diarrea legislativa que aprobó de manera irregular más de 110 leyes”.

En los últimos meses los tres magistrados propietarios del TSE se han ausentado de la sede de este órgano, prefiriendo no brindar declaraciones a la prensa.

Lobo es el único de estos funcionarios que estaba alistando sus pertenencias el martes anterior para dejar su puesto sin mayor dilación.