Honduras

Estos son los políticos que encabezan la lista para integrar el Consejo Nacional Electoral

Al parecer los tres partidos con mayor caudal electoral -Nacional, Libre y Liberal- se repartirán los cargos en este nuevo ente

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas que suenan para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que sustituye al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tienen una amplia militancia política, una característica que la sociedad civil de Honduras precisamente pide abolir en los nuevos órganos.

El objetivo original de las reformas electorales es eliminar de raíz el color político que este órgano rector ha tenido en años anteriores, pero entre los candidatos más fuertes figuran rostros de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, como del reciente Libertad y Refundación (Libre).

Estos son los principales nombres:

DAVID MATAMOROS BATSON
Aunque todavía hay una incógnita sobre si el actual magistrado del TSE quiere continuar en el órgano electoral, Matamoros Batson se mantiene como el candidato favorito del Partido Nacional, al menos de forma pública.

Muy afín al gobierno y militante del Partido Nacional, Batson ha estado en el Tribunal Supremo Electoral desde hace diez años (2009), participando en procesos complicados como en las elecciones tras el golpe de Estado del 2009 y la crisis política del 2017.

Es el actual magistrado presidente y también lo fue en el período 2010-2011 y 2013-2014. En lo que respecta a su militancia política, el abogado fue diputado del Congreso Nacional por Francisco Morazán en dos ocasiones: 1994–1998 y 2006-2010

También fue secretario general del Partido Nacional (2002-2004) y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2004-2005.

RIXI MONCADA GODOY
Es la apuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) para tener un representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, además, una figura política muy cercana a Manuel Zelaya Rosales, máximo líder de Libre.

Rixi Moncada es la única mujer entre los candidatos al nuevo órgano electoral, tradicionalmente manejado por hombres.

Su trayectoria política y en cargos de gobierno no está libre de polémica. Moncada admitió que, siendo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), firmó un contrato con Odebrecht, una constructura peruana acusada de sobornar políticos en América Latina obtener privilegios en la contratación de obras.

'En nuestra administración se firmó el contrato de Odebrecht de Jicatuyo y Los Llanitos y ese contrato la dictadura golpista se encargó de que no se materializara y lo interrumpieron dolosamente', dijo referente al tema.

También fue citada por la Fiscalía en la investigación sobre el despilfarro de la Cuarta Urna.

MANUEL IVAN FIALLOS
La moneda está en el aire en el Partido Liberal. Se barajan dos candidatos fuertes y uno de ellos es el exdiputado Ivan Fiallos, quien forma parte de los cuadros del exaspirante presidencial Yani Rosenthal,

Rosenthal paga una condena de tres años de cárcel en el sur de Florida, Estados Unidos, por un cargo relacionado al narcotráfico.

La entrada de Fiallos al CNE dejaría sin margen de acción al excandidato presidencial Luis Zelaya, pues la facción yanista adversa al presidente del Central.

ERICK MAURICIO RODRÍGUEZ GABARRETE
Erick Rodríguez
era la primera carta de los liberales, pero su candidatura se cayó ante la fuerte oposición de la sociedad civil y la comunidad internacional para dejar los nuevos órganos libres de los tentáculos de los partidos políticos.

Es abogado en Derecho Internacional. Entre 2002 - 2006 fungió como diputado propietario por el departamento de Lempira.

Desde el 2014, Rodriguez es parte del TSE y su elección tampoco estuvo exenta de polémica. Entró en sustitución de Enrique Ortez, siempre como propuesta del Partido Liberal.

Para esa elección, el Congreso Nacional ratificó en sus cargos a David Matamoros y a Saúl Escobar, pero apartó a Ortez, quien calificó el movimiento como una represalia por no ajustarse a las instrucciones de ciertos 'señores feudales'.