Honduras

TSE propone reducir tiempos para inscribir los nuevos partidos

Dos iniciativas de ley para los nuevos órganos electorales fueron presentados ayer al Congreso Nacional

27.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En 66 días se pretende reducir el plazo para la inscripción de nuevos partidos políticos ante el recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo anterior implica que de 159 días que se había establecido como plazo ahora quedará en 90 días, de acuerdo con el proyecto de la Ley para la Participación Política y Electoral que entregó ayer el pleno de magistrados del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La propuesta de la normativa incluye diversas novedades no solo en la administración electoral, sino también en la participación ciudadana al igual que en cuanto al sistema político. El mecanismo de representación proporcional se utilizará para la escogencia de los diputados del Congreso Nacional tanto en las elecciones primarias como generales, conforme a una de sus disposiciones. Además, propone que los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) sean elegidos mediante voto directo y secreto, por lo que habrá una cuarta papeleta durante los comicios.

Los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales desaparecen, siendo sustituidos por Juntas Ciudadanas. Con esta normativa surgirá un Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana, incluyendo un Foro Nacional de Personas
con Discapacidad.