Siempre

República de India celebra el uso de la constitución y el fin de un dominio

Fiesta en India A todo vapor, los artesanos dan los retoques a las gigantescas estatuas que encabezarán el desfile

FOTOGALERÍA
13.01.2018

India
El padre de la nación, Mahatma Gandhi
, acompañado de un grupo de ilustres músicos clásicos como Bismallah Khan, Bhupen Hazarika y Lata Mangeshkar, encabezarán este año el desfile del Día de la República de Delhi.

Aunque no podrán hacerlo en físico, dentro de un taller de Calcuta se tallan gigantescas estatuas de muchos reconocidos personajes que han marcado con tinta endeleble sus nombres en la historia de India.

A todo vapor los artesanos dan los últimos retoques a sus líderes que desde sus trincheras cambiaron el mundo. Solo basta recordar la proeza de Gandhi, Premio Nobel de la Paz, conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de su país a través de métodos no violentos.

Toda una festividad
El desfile tiene lugar todos los años el 26 de enero en Rajpath, en Nueva Delhi, y es el evento más grande e importante que marca las celebraciones del Día de la República en la India.

No es de sorprenderse que desde el 21 al 26 de enero próximo se vean avionetas engalanadas volando por los cielos de la capital.

La celebración se extiende de Delhi a Mumbai, Calcuta, Chennai y más ciudades.

Estas semanas previas son aprovechadas para ensayar cada evento programado para el gran día, aunque su celebración oficial suele durar unas tres horas y comienza con el izamiento de bandera a las 9:00 de la mañana, seguido por el esperado desfile donde participan las enormes estatuas.

A lo largo de cinco kilómetros de Rajpath, el bulevar ceremonial de Nueva Delhi, los pobladores pueden recordar y readmirar las proezas de sus líderes quienes se pasean por el Palacio Presidencial, continúan por India Gate -la famosa Puerta de la India- y finaliza en el Fuerte Rojo.

21 cañonazos
El trascendental desfile empieza con la llegada de Ram Nath Kovind -el Presidente de la India- escoltado por caballos. El Primer Ministro de la India deposita una ofrenda de flores en Amar Jawan Jyoti, en la Puerta de la India, para rendir homenaje a aquellos que perdieron sus vidas en la guerra.

El Presidente, que es el comandante jefe de las fuerzas armadas indias, les ofrece saludo y eleva la tiranga –la Bandera Nacional de la India– acompañado del Himno de la India, y se ejecuta una salva de 21 cañonazos.

El desfile está dirigido por las tres divisiones de las fuerzas armadas: Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas, donde cada estado indio está representado por un flotador diferente. Al finalizar hay un desfile aéreo de los aviones del ejército.

Esta celebración se realiza simultáneamente en la capital de cada estado, donde el gobernador del mismo despliega la bandera de la nación.

Si el gobernador se encuentra indispuesto, el primer ministro asume este honor.

El Día de la República es fiesta nacional. Se celebra el uso de la constitución y el fin del dominio británico instaurándose la república, algo que ocurrió el 26 de enero del año 1950