Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional (PN), en el Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, remarcó las intenciones aviesas del partido Libertad y Refundación (Libre), luego de los últimos acontecimientos acaecidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Su reacción se produce tras el citatorio que el fiscal general, Johel Zelaya girara a los tres consejeros del CNE: Cossette López, Ana Hall y Marlon Ochoa, quienes han sido denunciados en el Ministerio Público por los delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
"Libre tiene un plan y el plan es quedarse a la fuerza en el poder. Es un plan de llevarnos a no hacer elecciones, de boicotear el proceso electoral y esto no es nuevo; hay que revisar qué es lo que ha ejecutado Libre en los últimos ocho meses", acusó Tomás Zambrano.
Como argumento a su postura, Zambrano puntualizó que Libre no quería aprobar el presupuesto para las elecciones generales, además, que el partido de gobierno buscaba que las Fuerzas Armadas manejaran las maletas electorales sin apoyo del CNE y de los partidos políticos y lo suscitado en las elecciones primarias.
"Libre es capaz de inhabilitar a los tres consejeros propietarios, sacrificar a su consejero, a su mandadero, a los suplentes y aquí esto se rompe, porque si no hay consejeros, ¿Qué van a decir los de Libre? Que no se pueden hacer elecciones, que no hay ambiente, que no están las condiciones y que lo mejor es convocar a una (Asamblea Nacional) Constituyente y quedarse dos años más en el poder", expuso el jefe de la bancada nacionalista.
¿Sacrificar a Marlon Ochoa?
El llamado del fiscal general para que los tres consejeros del CNE puedan rendir declaración, podría significar tener que sacrificar la figura de Marlon Ochoa, en el caso de que también se llegara a inhabilitar de sus cargos a Cossette López y Ana Hall.
Cuestionamientos
"Hay convencidos que son capaces de sacrificarlo y como ese es mandadero va a estar feliz que lo sacrifiquen en el altar", manifestó Tomás Zambrano, en relación a una posible inhabilitación de los tres funcionarios electorales desde el Ministerio Público.
Señaló que el Partido Libertad y Refundación pretende emular lo ocurrido en las pasadas elecciones en Venezuela, en las que Ricardo Maduro tomó el control el ente electoral de ese país y se declaró presidente una vez más, a pesar de no haber obtenido los votos necesarios.