Tegucigalpa, Honduras.- El diputado nacionalista Tomás Zambrano expresó su preocupación este domingo 30 de marzo sobre lo que considera un intento de boicot al proceso electoral por parte del gobierno del Partido Libre (Libre). Según Zambrano, el gobierno actual sabe que no cuenta con el apoyo del pueblo y, por lo tanto, no tiene ninguna opción de ganar unas elecciones democráticas.
Ante esto, el diputado aseguró que el oficialismo está apostando al boicot del proceso electoral y buscan evitar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por Cossette López, realice la declaratoria oficial de elecciones el próximo martes 8 de abril.
"Libre no tiene opción alguna de ganar una elección democrática y por eso están apostando al boicot del proceso para que el CNE no realice la declaratoria de elecciones, lo que llevaría al rompimiento del orden constitucional y a quedarse a la fuerza en el poder", afirmó Zambrano mediante una publicación en su perfil de X/Twitter
En este contexto, el diputado hizo un llamado a todos los hondureños para que respalden a las consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, para que puedan cumplir con la declaratoria en la fecha establecida.
Zambrano también se refirió en otro mensaje, publicado ayer sábado, que "estrangularon al que está boicoteando las elecciones por órdenes de Libre, ellos no quieren la declaratoria de elecciones por no tener el apoyo del pueblo, es rechazo total hacia los que están refundiendo Honduras".
Reiteró el diputado, que el gobierno está buscando romper el orden constitucional y quedarse en el poder a través de una asamblea nacional constituyente impuesta, sin el respaldo de la población.
La reacción de Zambrano surge en momentos en que aumentan las denuncias de fraude electoral de un lado y el rechazo a las mismas del otro, entretanto el CNE continúa con el proceso de escrutinio de los votos que debe estar concluido esta semana que inicia.
En un post posterior, Zambrano señaló a Marlon Ochoa de ser un "peón en el CNE que sigue el mismo guion de desprestigiar el proceso electoral y boicotear la declaratoria de elecciones". Y finaliza afirmando que Libre solo puede esperar "el rechazo masivo que recibirá de los hondureños".