Un lote de libros de lectura, investigación y manuales para artesanías fueron donados por los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) regional Choluteca al centro penal.
Esta es la primera donación de libros que le hacen al centro de reclusión de la sultana del sur, con el que iniciarán la primera biblioteca, según sus autoridades.
Wilfredo Erazo, estudiante, dijo que estos libros servirán para ayudar en la parte de rehabilitación de los privados de libertad.
Erazo, explicó que este tipo de donativos son parte del servicio social que realiza un grupo de alumnos de las diferentes carreras del centro universitario.
“Esperamos que estos libros puedan servir para que los internos se conviertan en personas interesadas en la lectura”, manifestó el entrevistado.
Los libros se recolectaron con alumnos del José Cecilio del Valle, organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de la universidad.
Desde ya los universitarios contemplan la idea de incrementar el donativo con el fin de que se logre instalar el centro de lectura y consultas al interior del reclusorio.
También les donaron un mueble para guardar los libros, espacio que conformará la minibiblioteca.
De acuerdo con Salomón Ferrera, director del centro penitenciario, el donativo contribuirá con el conocimiento que han comenzado a adquirir los reclusos que forman parte de la escuela que funciona en el interior del penal. “Los libros se prestarán a los internos bajo un control para evitar que estos se pierdan”, dijo Ferrera.
El reclusorio cuenta con una población de 571 internos, de los cuales el 25 por ciento son estudiantes y algunos están por graduarse del bachillerato, gracias a la dedicación de los reos.