Dos de los aspirantes a la presidencia del Colegio de Abogados por el liberal Frente Independiente pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revise las actas de los votos registrados por el capítulo de Santa Bárbara, donde sacaron cero votos.
Se trata de Rafael Canales y Gilberto Ochoa, quienes, junto a Sandra Ponce, se disputaron la candidatura del frente con miras a las elecciones generales.
En esa consulta resultó supuestamente ganador Canales con 684 votos; Gilberto Ochoa obtuvo 667 y Ponce 565 sufragios.
Ochoa, exfuncionario electoral, no acepta la derrota y pidió la nulidad de los comicios.
Los tres protagonistas llegaron al organismo electoral a pedir apoyo para resolver el problema, mientras afuera eran esperados por sus parciales.
A Ochoa y Canales les extraña que en Santa Bárbara no hayan obtenido votos, contrario a la fiscal de los derechos humanos, que sacó 58.
En estas elecciones aparentemente predominó el tinte ideológico, pues mientras Ponce sacó la mayoría de votos en Santa Bárbara, donde predomina la resistencia liberal, Ochoa -fiel seguidor de Roberto Micheletti- obtuvo una victoria aplastante en El Progreso, Yoro.
Después de cinco horas de debate, los profesionales del derecho anunciaron que respetarán la determinación que adopte el TSE aun cuando la institución solo juega un papel de observador.
El presidente del ente colegiado, Enrique Ortez Sequeira, dijo que a partir de hoy van a cotejar minuciosamente las actas electorales con los votos que serán traídos de Santa Bárbara y dentro de diez días, por tarde, estarán dando un veredicto final.
El ganador se enfrentará en marzo al candidato del nacionalista Patria y Justicia, Roy Urtecho, y al representante del Frente Reivindicador.