Honduras

Ríos crecidos, zonas incomunicadas y posibles inundaciones en Valle

EL HERALDO recorrió las zonas más vulnerables de la zona sur de Honduras, donde cientos de familias están en alerta ante la llegada de la tormenta Pilar
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una llovizna leve acaricia el pasto del sureño departamento de Valle, donde ya hay sectores incomunicados por la crecida se los ríos debido a la incidencia de la tormenta tropical Pilar.

Los pobladores de la zona han estado en alerta, a pesar que las lluvias han disminuido en horas de la mañana, debido a que lo más fuerte del fenómeno natural se espera para la tarde noche de este martes y mañana miércoles.

EL HERALDO recorrió parte del departamento de Valle, que permanece en alerta amarilla, junto a Choluteca, La Paz, Francisco Morazán y Comayagua, para prevenir cualquier incidente.

Los niveles del río Nacaome se han elevado, igual que de las quebradas, mientras que los habitantes en zonas de riesgo están en alerta ante cualquier incidente que se registre.

La Costa de los Amates de Alianza, Valle, sigue incomunicada, debido al desbordamiento y crecida del río Goascorán, qué divide a Honduras con El Salvador, producto de las lluvias que han caído en las últimas horas.

Raúl Hernández, propietario de una lancha que cruza a las personas de extremo a extremo, manifestó a EL HERALDO que hay gente que no sale de sus viviendas por miedo a cruzar el río y los que lo hacen es por necesidad, debido a que tienen que trabajar.

Mostró qué ese sector sigue incomunicado debido a la crecida del río, y si sigue lloviendo la situación será más crítica en esa zona, debido a que es más difícil que las personas se movilicen.

Inundados

En la parte baja de El Cubero, en Alianza, ya hay zonas incomunicadas y casas con problemas de inundación leves, debido al aumento del agua del río, que se proyecta aumentará en las próximas horas.

Rodil Gallegos coordinador del Comité de Emergencia Municipal Codem), informó que debido a la alarma qué se generó por la llegada de la tormenta tropical Pilar, han tomado medidas de precaución.

Afirmó que hasta el momento no han tenido un impacto fuerte, debido a que las lluvias no han llegado como se esperaba, pero aun así, ha incrementado el nivel del río Goascorán.

Como Codem están haciendo conciencia en la población para que esté alerta y realizar las evacuaciones qué sean necesarias, debido a que hay muchas familias que quedan incomunicadas cuando las lluvias arrecian. Además, está en peligro el poco cultivo de maíz que se logró en la última siembra, ya que si aumenta el caudal del río serían inundadas decenas de manzanas, expresó Gallegos.

En tanto, las escuelas siguen cerradas, debido a que las clases están canceladas para evitar que los niños se expongan a las posibles inundaciones qué se registren producto del fenómeno natural.

Ayudas

El equipo de EL HERALDO llegó en una lancha a la parte baja de El Cubulero, donde las familias no han dormido, debido a la amenaza de que el agua los deje anegados. Cabe mencionar que tampoco tienen alimentos suficientes para alimentar a sus hijos.

Alcides Ferrufino, poblador de la parte baja de El Cubulero, declaró que cuando hay alertas en la zona es cosa seria, porque no pueden salir de sus casas ni a trabajar, tampoco duermen.

“Lo poquito que tenemos hay que irlo guardando para pasar”, manifestó el padre de familias de cuatro niños, quien cuando el agua se mete a su casa, les toca esperar afuera, en la calle, hasta que el baje el caudal.

Dijo que para comer a veces reciben alguna ayuda, pero no es frecuente y comen de lo que cultivan, como maíz, mientras sacaba un par de elotes cocidos que no se lograron desarrollar por completo, para desayunar.

A medida pasan las horas los comités de alerta se siguen preparando, debido a que temen que lo peor pueda suceder en la tarde noche, cuando se espera que arrecie la tormenta.

Tormenta estacionada

Por su parte, Francisco Argeñal, jefe del Centros de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó a EL HERALDO que la tormenta tropical Pilar está estacionada en el océano Pacífico y se espera que se aleje en las próximas horas.

Pero dejó en claro que sí dejará lluvias durante la tarde noche de este martes y el miércoles, generando aumento en el nivel del río Goascorán, por lo cual, la zona de Alianza debe estar en alerta, recomendó.

Lluvias provocan socavones en barrio Morazán y colonia Humuya