Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, se pronunció ante la crisis política que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigiendo una auditoría de cada terminal biométrica.
A través de una publicación en sus redes sociales, Zambrano calificó la situación como un "intento de golpe técnico" a las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre en Honduras.
"¿Equipos biométricos para las elecciones generales escondidos por Libre en el CNE, sin la debida custodia y con fines de ser manipulados?", cuestionó el diputado nacionalista.
En su mensaje agregó: "Honduras nunca les va a perdonar que quieran robarse la voluntad del pueblo. Honduras no es Venezuela".
Honduras 🇭🇳 nunca les va perdonar que quieran robarse la voluntad del pueblo.
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) October 24, 2025
Equipos biometricos para las elecciones generales escondidos por Libre en el CNE, sin la debida cadena de custodia, con fines de ser manipulados? Exigimos una auditoria de cada terminal biometrica.... https://t.co/KSl9Z2daLQ
La consejera del CNE, Cossette López, denunció este viernes, a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, que el consejero Marlon Ochoa mantiene bajo su control los dispositivos biométricos que fueron prestados al partido Libertad y Refundación (Libre) durante las elecciones primarias, y que se ha negado a permitir su revisión.
El incidente ocurrió en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Según López, ni ella ni otros representantes del CNE habían tenido acceso a los equipos, situación que afirmó podría constituir un intento de obstaculizar el proceso electoral.
Durante el altercado, Ochoa presuntamente se negó a abrir la bodega donde se encontraban los dispositivos. Tras varios minutos de tensión, y con la presencia de miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otras autoridades, López logró ingresar al área para verificar el material tecnológico.
Los dispositivos biométricos son considerados herramientas clave para garantizar la identificación de los votantes y la transparencia en las próximas elecciones generales del 30 de noviembre.