Tegucigalpa, Honduras.-Tras la denuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, de que el Partido Libre aún no había devuelto los dispositivos biométricos utilizados en las capacitaciones de las elecciones primarias, el consejero Marlon Ochoa aseguró que existe un documento que confirma la entrega de los equipos el pasado 23 de octubre.
Ochoa hizo pública el "acta de recepción” a través de un medio de comunicación televisivo, al cual acredita que los dispositivos sí se entregaron.
“En el documento se hace constar que el día de ayer fueron entregados 120 dispositivos biométricos; estos fueron recibidos oficialmente por el órgano electoral”, declaró Ochoa, representante de Libertad y Refundación (Libre) ante el CNE.
El consejero calificó de “falsa” la denuncia presentada por López y sostuvo que “solo busca despertar dudas y generar un retraso en el cronograma electoral”.
“El día de ayer la Secretaría General ya ha recibido estos dispositivos biométricos, tal y como se hace constar en el acta”, añadió Ochoa.
Asimismo, aseguró que es falso que los equipos hayan sido introducidos sin el conocimiento del órgano electoral.
“Se demuestra también que esta medida de entrega fue realizada de manera transparente”, dijo Ochoa, quien agregó que se levantó un inventario completo durante el proceso.
Denuncia de Cossette López
Cossette López denunció, también el pasado 23 de octubre, mismo día en que Ochoa afirma que se realizó la entrega, que los dispositivos biométricos en poder de Libre no habían sido devueltos.
“Alerto a la comunidad internacional y al pueblo hondureño de lo que está sucediendo aquí. Hoy mismo ingresaron dispositivos biométricos al centro logístico electoral que, en teoría, no han sido retornados al CNE y que fueron prestados a un partido político”, denunció López.
Agregó que dichos equipos fueron encerrados en un aula del auditorio, únicamente bajo el control de un miembro del despacho del consejero Ochoa, “para que fueran configurados”.
“¿Para qué quieren introducir dispositivos biométricos a ser configurados en el CNE cuya devolución no han formalizado?”, cuestionó la consejera, quien además aseguró que no se dejará amedrentar “pese a las amenazas”.
Este viernes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) llegó hasta el centro logístico del CNE, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para realizar un inventario de los dispositivos.
Tras lo ocurrido, Marlon Ochoa hizo pública el acta de recepción que, según él, respalda que los dispositivos sí fueron entregados oficialmente.