Tensión política estalla en la capital: Liberales son reprimidos en los bajos del Congreso

La jornada de confrontación dejó heridos en medio de la protesta de liberales en los bajos del Congreso Nacional; y de nacionalistas frente al CNE en apoyo a Cossette López.

  • 30 de julio de 2025 a las 00:00

​​​​​Tegucigalpa, Honduras. La crisis electoral arreció este miércoles -30 de julio- en la capital hondureña, entre gritos, zafarrancho, represión policial y hasta sangre, luego que diputados, activistas y simpatizantes del Partido Liberal se movilizaron para exigir el respeto a las elecciones generales de noviembre, mientras que otro grupo de manifestantes se congregó en El Prado en apoyo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.

Desde tempranas horas, simpatizantes del Partido Liberal se manifestaron en los bajos del Congreso Nacional al grito de "¡Fuera el familión!", en rechazo a lo que califican como una pretensión de dictadura por parte de la familia Zelaya en los poderes del Estado. La protesta se intensificó cuando diputados liberales, quienes a bordo de un bus rapidito conducido por el diputado Jorge Cálix llegaron al Hemiciclo, se sumaron a la manifestación.

En fotos: así fue la agresión de policías y seguridad privada hacia liberales en el Congreso

Sin embargo, al intentar ingresar al Legislativo, los parlamentarios fueron reprimidos por un fuerte contingente policial que se instaló en los bajos del Congreso Nacional para impedir su paso. El zafarrancho derivó en un enfrentamiento que dejó varios heridos, entre ellos una activista que sufrió una lesión en el brazo. En la escena captada por EL HERALDO, manifestantes intentaban improvisar un torniquete, mientras la sangre corría por su brazo.

Durante la protesta, los simpatizantes liberales coreaban el nombre de Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Liberal, en respaldo a su aspiración.

Apoyo a Cossette López

Entretanto, en las afueras del Consejo Nacional Electoral, ubicado en la colonia El Prado, empleados de la institución y activistas del Partido Nacional protestan en defensa de la consejera presidenta Cossette López, quien se ha mantenido firme en su postura para que se aplique la verificación humana en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, encontrando oposición en el partido de gobierno.

La situación se tornó tensa cuando los manifestantes bloquearon la salida de vehículos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que este día llegaron a las oficinas como parte de un operativo en el que se habrían decomisado documentos clave.

La llegada de la Atic al CNE ocurre solo horas después de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, rehusó anoche unilateralmente aceptar la renuncia de la consejera Ana Paola Hall y en su lugar exigió que se investigue supuestas presiones y amenazas contra la representante del ente electoral.

Adicionalmente, este miércoles el Fiscal General anunció que se daría trámite a una denuncia presentada en el Ministerio Público contra la situación en el CNE.


Ambas protestas se desarrollaron en un ambiente de tensión que evidencia la creciente polarización política en Honduras.

"¡Cossette, no estás sola!": protestan frente al CNE mientras la ATIC asegura documentos
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.