Honduras

Socializado proyecto que impulsa la desentralización de las municipalidades

La nueva Ley de Municipalidades está orientada a una autonomía de las instituciones estatales para ser regida por los nuevos Gobiernos Municipales que estarán facultados para actuar con libertad en la toma de decisiones.

07.04.2014

La socialización del proyecto de Ley de Municipios que pretende la descentralización de las municipalidades promoviendo gobiernos independientes regidos a través de la nueva legislación y la Constitución de la República, culminó el viernes con la participación de varios sectores de la sociedad civil, quienes aportaron nuevas propuestas para ser incluidas en el documento.

La nueva ley tiene por objeto establecer las normas fundamentales que regulan la existencia del municipio como su población, territorio,
patrimonio, sanciones y procedimentos, otorgándole una autonomía municipal, política, administrativa y tributaria.

El artículo 35 de proyecto Ley de Municipalidades explica que la autonomía municipal se fundamentará en el conjunto de competencias otorgadas por la Constitución de la República y las leyes al municipio, mismas que serán ejercidas por el Gobierno Municipal.

Este gobierno estará facultado para actuar con amplia libertad, con mayor mediación con sus habitantes, en armonía y concordancia con las políticas de Estado, para satisfacer las demandas, necesidades y aspiraciones de aquellos.

El proceso es impulsado por tres sectores: la Sociedad Civil, la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El director ejecutivo de la Sociedad Civil, Omar Rivera, explicó a ElHeraldo.hn que el documento continuará en discución en el interior de Honduras,
'pero hoy (el viernes) se culminó con la socialización de las organizaciones y con varios sectores de la sociedad civil'.

En ese sentido, enfatizó que 'todavía necesitamos discutirla en otras regiones para comparar las necesidades sí van de acuerdo a lo propuesto por los 17 sectores que han participado está mañana en la última socialización'.

En el proceso de concentualización
de la ley de municipalidades para la autonomía de cada municipio participaron representantes de los indígenas, campesinos, obreros, patronatos, foros regionales.

Además, asistieron delegados de la juventud, sector
economía, mujeres, discapacitados, indígenas, adulto mayor y micro empresarios.

Rivera reflexionó que Honduras no cuenta con una ley
'que norme el proceso de desentralización' y opinó que 'la actual ley de municipalidades ya no está acorde a las necesidades de estos tiempos'.

'Lo que se busca es que exista un proceso de decentralización del poder público, es decir que todas las cosas no se manejen solo en Tegucigalpa (sino) que se regionalicen a través de localidades'.

Autonomía absoluta

La ley se focaliza en la separación de 278 municipios de las autoridades del Distrito Central creando sus propias leyes y
gobiernos, denominados como gobiernos municipales, quienes tomarán las decisiones del municipio.

Tendrán como alcance legal la firma de acuerdos, resoluciones y tratados entre municipios, entes gubernamentales, organizaciones internacionales y toda institución interesada en el crecimiento de la localidad.


Los gobiernos municipales firmarán
directamente desde el municipio

permisos de
explotación minera, permisos de construcción, permisos de operación.

Asimismo, serán los encargados de girar
sanciones, regular la administración de los
servicios públicos, controlar las reparación, manejo y construcción de carreteras, entre otras funciones que actualmente se regulan a través de las instituciones estatales.

'En el ámbito municipal se puede aplicar en todo el sector agua y saneamiento, los sistemas de alcantarillados, la reparación, construcción y mantenimiento de las vías públicas, licenciamiento de permisos ambientales', especificó el representante de la sociedad civil.

El cobro y la organización de los recursos
pueden ser manejados 'por empresas comunitarias y juntas de vecinos que puedan prestar sus propios servicios públicos' y evitar especulaciones.

La ley pude reducir niveles de corrupción

Rivera mencionó que la descentralización otorga dos beneficios importantes para la sociedad: la reducción de los niveles de corrupción y la disminución en los costos en prestación de los servicios.

'Como (los servicios) se están dando allí no se necesita enviar un ingeniero de Tegucigalpa a otro sector; ni se necesita tener un control desde la capital de la República', por eso se disminuyen los costos en la prestación de los servicios.

Acotó que otro de los aspectos fundamentales es 'el control social y la reducción de los
niveles de corrupción', ya que, 'cuando existe la administración de los servicios públicos desde el municipio hay más posibilidad de un
control ciudadano' para evitar los actos de corrupción en cada región.