Honduras

'Si los amigos del norte nos compraran esa droga, estaríamos robustecidos”

La presencia militar está en el Bajo Aguán para mantener la paz y la seguridad, a raíz de esta presencia se ha reducido el número de muertes y enfrentamientos, sostuvo.

07.04.2014

El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, dio resultados sobre los operativos mixtos con la Policía Nacional para reducir los índices de violencia en el país.

Haciendo acopio de gráficos, Osorio Canales explicó a la Cámara Legislativa las distintas operaciones que las Fuerzas Armadas de Honduras han implementado en temas de seguridad, combate al narcotráfico, de la Policía Nacional, resultados de las operaciones y proyecciones de las mismas.

Sobre los desmanes denunciados de efectivos militares cometidos en estos operativos, el expositor afirmó que “en nuestra gestión como jefe del Estado Mayor Conjunto (2011-2013) hemos dicho siempre que aquel que cometa un delito se le va aplicar todo el peso de la ley y eso en el cumplimiento de la misión lo vamos a defender a capa y espada”, expresó.

Indicó que las amenazas a las que está expuesto el pueblo hondureño son el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de activos, la extorsión, las pandillas juveniles, la corrupción y la impunidad.

Señaló que los vuelos ilícitos se han reducido de 156 en 2011 a un total de 76 en el 2012, mientras que en el 2013 solo se han registrado 9 vuelos ilícitos este año, o sea que hay una coordinación con países como Colombia y Estados Unidos para esta disminución.

Destacó que un 80 por ciento de la droga que circula por Honduras se produce por la vía marítima, el 20 por ciento restante por la vía aérea y terrestre. Las operaciones Cóndor, Martillo, Armadillo, Boquerón y operación Jaguar han dado como resultado el decomiso de
50 mil kilos de drogas (25 toneladas).

“Se puede imaginar si los amigos del norte (Estados Unidos) nos compran esa droga, estaríamos robustecidos”, manifestó Canales.
También destacó que actualmente se realiza la operación Caimán que está orientada a realizar operativos fluviales en los Ríos Patuca y Segovia, para desmantelar a las bandas que transportan drogas, y evitar el desplazamiento de personas del lugar para ayudar a descargar la droga.

La operación Jaguar es la que se realiza por la vía terrestre consistente en los retenes en todo los sectores del país donde los soldados permanecen las 24 horas, con relevos de cada seis horas y que es coordinado por la Policía Nacional.

En cuanto a las operaciones en apoyo a la seguridad mencionó que se han realizado los operativos Xatruch, Relámpago, Libertad, apoyo al transporte urbano y Navidad Segura que ayudaron a reducir la inseguridad y la comisión de delitos en buen porcentaje.