San Pedro Sula, Honduras. Rolando Contreras, conocido por su fugaz periodo como alcalde de la ciudad industrial, compartió su perspectiva sobre la política nacional y su actual candidatura a diputado por el Partido de Innovación y Unidad (PINU).
Contreras salió del anonimato político cuando prestó su nombre y fotografía para aparecer en la papeleta cuidando el cupo a su hermano Roberto Contreras con el lema “votar por Contreras es votar por Contreras”. Ganaron la elección, Rolando renunció tras 28 días como alcalde y Roberto, su hermano, asumió el cargo.
En una entrevista en Hablemos de Política, el candidato a diputado por el PINU detalló cómo el Partido Liberal no le brindó una oportunidad para postularse en ningún cargo, lo que lo llevó a buscar un nuevo camino político.
Contreras abordó diversos temas, desde su corta experiencia en la municipalidad y su visión sobre el rol del diputado si llega al Congreso Nacional.
Contreras, hermano del actual alcalde Roberto Contreras, explicó las razones detrás de su decisión. Agradeció al Partido PINU-SD por abrirle las puertas. En la entrevista, Contreras abordó los desafíos y las oportunidades que enfrentan los aspirantes políticos en Honduras. Además, destacó su trayectoria personal y profesional, marcada por el trabajo y la cercanía con la gente.
El ingeniero mecánico industrial, ahora candidato, enfatizó su deseo de representar a los ciudadanos de Cortés con honestidad y dedicación, buscando un cambio real.
Sus raíces en barrio Concepción
Contreras se considera un hombre trabajador. Nació en San Pedro Sula y se crio en los barrios Concepción, Medina y El Benque trabajando desde niño hasta formarse como ingeniero mecánico industrial, profesión que ejerce actualmente.
Ocupó el cargo de alcalde de San Pedro Sula por un periodo de 28 días, una experiencia que describe como única. "Estuve 28 días en la municipalidad y conocí las interioridades de manejar la alcaldía más poderosa de Honduras, por decirlo así, económicamente".
El exfuncionario también reveló que recibió un pago por su breve gestión. "Me pagaron creo que como 97,000 lempiras", dijo.
Contreras mencionó que tuvo presiones para que no entregara el cargo, pero su compromiso con su hermano fue inquebrantable. "Hay gente que me dijo que no entregara la alcaldía y gente de partidos también me llamaron y me dijeron que lo correcto era que yo me quedara, pero por mi mente nunca pasó eso, pues la alcaldía era de mi hermano, no mía. Hasta me ofrecieron dinero".
Contreras está agradecido con su hermano y su esposa, Zoila de Contreras, recordando que hasta compartieron vivienda en el mismo barrio. "Yo siempre les he agradecido a mi hermano y a su esposa" dice.
Actualmente, trabaja como jefe de mantenimiento en la empresa de su hermano y tiene su propio negocio de importación.
El exalcalde manifiesta que le hubiera gustado seguir trabajando en la municipalidad con su hermano, pero el alcalde le dijo que no podía quedarme trabajando en la municipalidad después de que fui alcalde, para evitar perjuicios para ambos.
"Me hubiera gustado quedarme como empleado de él, no se lo olvide que sigo siendo empleado de él en las empresas y yo me ofrecía quedarme con él ayudándole para estar en los proyectos, más que todo, porque sé mucho de también sé mucho de construcción", dice.
Sin embargo, su camino político tomó un rumbo diferente, lejos del Partido rojo, blanco y rojo. Contreras explicó que el Partido Liberal no le ofreció una oportunidad para postularse como diputado.
"Salvador Nasralla me había dicho a mí que cuando él fuera candidato me iba a llamar para ocupar una curul con ellos, pero después todo desapareció y digo la verdad, aquí estoy diciendo la verdad", declaró. Finalmente, encontró espacio en el PINU-SD.
Visión de San Pedro Sula y el Congreso Nacional
Rolando Contreras ofreció su perspectiva sobre San Pedro Sula, destacando su crecimiento continuo, aunque en ocasiones desordenado. "San Pedro Sula sigue creciendo. También desordenadamente en algunas partes, pero sigue creciendo y es una ciudad que no para de crecer. Así lo veo yo", comentó.
Sobre la gestión de su hermano, Roberto Contreras como alcalde, lo define como una buena persona, un hombre honesto y muy popular. No dejó de mencionar el dolor de la familia por los ataques que ha enfrentado la administración. "Es mi hermano, el que está ahí. Y quiera o no, es mi hermano", compartió.
El candidato criticó fuertemente el papel actual del Congreso Nacional. "El Congreso Nacional, yo creo que tiene unos 16 años, de ser un centro de negocios, Así lo catalogo yo porque cada partido tiene su parte". Explicó que es una casa llena de corruptos. "De llegar al Congreso, no me verán participando en espectáculos ni levantando pancartas", aseguró.
Refirió que Marisa Julín es su diputada suplente y fue destacada como una gran maestra con 35 a 40 años de experiencia en el magisterio. "Mi diputada suplente es una gran maestra, una licenciada en pedagogía que trabaja en dos centros educativos de los más grandes de Choloma", indicó.
Explicó que hasta el momento ha gastado unos 200 mil lempiras en la campaña y son fondos que vienen de su sueldo y ahorros, sin recurrir a préstamos.
En su mensaje final fue contundente. "Le daré el voto para alcalde a mi hermano, es cosa de familia y yo creo quiero que Roberto termine las cosas que él tiene pensadas hacer. Ha sido difícil para el cogobernar", concluyó. Aprovechó para pedir el voto en la casilla es la 41 y apoyar a Nelson Ávila.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.