Las autoridades del hospital Escuela reportaron la existencia y atención de casos de hepatitis C en el país.
La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que se adquiere por medio del contacto de sangre en transfusiones sanguíneas y al sostener relaciones sexuales sin protección, que es la forma más común en el país.
Elsa Palou, coordinadora de la junta de dirección del hospital, informó sobre la presencia de estos casos de hepatitis C crónicos; aunque no detalló la cifra, señaló que ya habían desarrollado una cirrosis.
La infectóloga explicó que esta enfermedad afecta directamente al hígado y puede desencadenar la cirrosis o un cáncer en el mismo órgano cuando han pasado varios años sin ser detectado.
Síntomas
Palou detalló que los pacientes con esta enfermedad pueden presentar síntomas como dolor abdominal en el cuadrante superior del abdomen e hinchazón.
Además se puede observar una orina turbia, sentir fatiga, fiebre, prurito (picazón), inapetencia, náuseas, vómitos y en casos más fuertes las personas pueden presentar oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro y color amarillento de los ojos y la piel.
Sin embargo, Palou aseguró que en la mayoría de los casos la hepatitis C se desarrolla de forma asintomática y su existencia es determinada por análisis sanguíneos realizados en el curso de una donación de sangre, previo a ser sometido a una operación o en un control rutinario.
Resaltó que el tratamiento es costoso, el más eficaz se basa en la asociación de interferón administrado por inyección, con otro fármaco antiviral llamado ribavirina por vía oral.
Sin embargo, la infectóloga explicó que este tratamiento tiene varios efectos secundarios “en el caso del interferón son numerosos, puede ocasionar el síndrome gripal, además provoca pérdida de masa muscular”.
Agregó: “El más temible efecto secundario es el de la ribavirina que produce modificaciones que afectan la reproducción, los hijos de un paciente recientemente tratado con este tipo de medicamento pueden nacer con problemas psíquicos o con deformidades físicas”.
Ante el señalamiento de los terribles efectos secundarios, Palou destacó la importancia de educar a la población sobre el riesgo de contagio de hepatitis C.
Además recomendó que las personas que tienen problemas crónicos de hígado deben investigar, además de alcohol, la posible presencia de la hepatitis B y C.