Tegucigalpa, Honduras.- Un amplio rechazo generó este viernes -7 de noviembre- la solicitud del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, quien pidió a través de un comunicado a la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, convocar al oficial enlace de las Fuerzas Armadas (FF AA) para informarles sobre el contrato de transporte del material electoral y buscar una solución conjunta.
En la solicitud, Ochoa pide que "se informe de manera oficial a las Fuerzas Armadas sobre el retiro del contratista de Transporte, requiriendo de su disponibilidad para apoyar al CNE a encontrar alternativas de solución, conforme a las responsabilidades constitucionales".
Ante la petición de Ochoa no faltaron las reacciones. El abogado Kenneth Madrid manifestó que las Fuerzas Armadas no deberían encargarse del traslado del material electoral, al considerar que “no cuentan con la logística necesaria y han mostrado interés político en el proceso”.
Por su parte, el diputado Antonio Rivera Callejas advirtió que la decisión podría poner en riesgo el desarrollo de las elecciones generales. “Están jugando con fuego. Si no trasladan el material electoral, ¿cómo habrá elecciones? Es increíble que después de lo que pasó en las primarias, a 22 días de las (elecciones) generales, no tengamos seguridad”, cuestionó.
Asimismo, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, reprobó la petición de Ochoa, a quien le mencionó que es "considerado terrorista en los Estados Unidos".
El presidenciable amplió además sobre su solicitud para la intervención de la Iglesia de cara al proceso electoral del 30 de noviembre. “Yo le pedí a la Iglesia que se reúna con los miembros de las FF. AA., pero no con la cúpula politizada, sino con los militares, para hacer una supervisión del transporte del material electoral”, expresó.
De su lado, la diputada liberal, Maribel Espinoza, advirtió que "este gobierno lo que quiere es que las Fuerzas Armadas suplante las facultades del CNE y ese es un conflicto de competencias".