Honduras

Mayo cerrará con lluvias arriba del promedio en la capital y el centro de Honduras

No se descarta que la aparición de un huracán en el Océano Pacífico cause precipitaciones fuertes en Francisco Morazán y parte del Corredor Seco
20.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El inicio de la temporada lluviosa para la capital y el resto de Francisco Morazán será más fuerte de lo normal, pues todo lo que se ha visto en las últimas horas es apenas el comienzo, de acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, mismas que han sido las más golpeadas en los últimas días por las inundaciones, tendrán picos elevados de lluvia, arriba del promedio, establece el reporte del centro meteorológico.

La estación de Toncontín, donde Cenaos hace las mediciones de la capital y los alrededores, establece que las lluvias se iban a incrementar entre el 16 y 20 de mayo cerca de los 40 milímetros y se mantendrían entre el 21 y 25 rondando los 20 milímetros.

LEA: Alerta amarilla en Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso por lluvias en Honduras

Pero en las últimas horas han sucedido eventos extremos, como el del jueves que dejó un total de 84 milímetros de agua, lloviendo parte de la tarde y noche, de acuerdo a datos proporcionados por Cenaos a EL HERALDO.

La recomendación es estar alertas, debido que al finalizar este mes se proyecta una fuerte subida en las precipitaciones, que puede superar los cálculos del pronóstico de precipitaciones.

La proyección que tiene Cenaos para la capital, es que entre el 26 y 31 de mayo los precipitaciones en la capital llegarían cerca de los 60 milímetros y en la estación de Sabanagrande podría alcanzar hasta los 120.

ADEMÁS: Imágenes de las zonas afectadas en la capital por las fuertes lluvias

Lluvioso

Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, en comunicación con EL HERALDO, explicó que los últimos 12 días de mayo van a ser bastante lluviosos, incluso arriba del promedio sobre todo en la región central, sur y oriental del país.

Lo anterior quiere decir que en estos últimos días lloverá casi el doble de lo normal, por ejemplo, entre 120 y 140 milímetros, que eso es lo que llueve normalmente en todo el mes de mayo.

El experto en meteorología alertó que en los últimos días de este mes se puede registrar un evento extremo, lo que quiere decir que pueden suceder eventos como el de jueves, que en pocas horas lloverá bastante, causando aumento del caudal en los afluentes y por ende, inundaciones.

ENTÉRESE: Destrucción y ruinas: lo que dejó la lluvia en su paso por la capital

También los proyecciones muestran la aparición de un evento ciclónico, es decir, la formación de un huracán en el Océano Pacífico, abajo de las costas de Guatemala, provocando el ingreso de más humedad.

Un evento de esto dejaría bastantes lluvias en el corredor seco, sobre todo en la región central y parte del oriente de Honduras entre los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y El Paraíso.

Se proyecta que los primeros días de junio, entre el 1 y el 10, va a bajar la intensidad de las lluvias, con precipitación esporádicas en el centro del país, como la capital y los alrededores. Lo mismo sucederá en el oriente, establece el pronóstico de Cenaos.

+Carros atrapados y viviendas inundadas, las imágenes por las fuertes lluvias en la capital

Luego, después del 15 de junio comenzaría a llover de forma más intensa, hasta llegar a la canícula que inicia en los primeros días de julio y termina a finales del mismo mes en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, el sur de Comayagua y La Paz.

Argeñal recomendó a la población capitalina, así como a la de los municipios de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y El Paraíso, tomar las medidas de precaución necesarias, debido a que las lluvias se intensificarán.