Honduras

Presidente ofrece almuerzo a dignatarios

En su primer día en Casa de Gobierno, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, compartió un almuerzo con sus homólogos. Este día, Hernández viajará a Cuba a la cumbre del Celac.

07.04.2014

La gestión como presidente de la República del abogado Juan Orlando Hernández inició a pocos minutos de haber sido juramentado al ordenar el despliegue de la Operación Morazán para iniciar la lucha directa contra la ola de violencia.

Sin embargo, fue hasta verle hacer uso de la Casa de Gobierno que se plasmó la imagen de que Honduras ostenta desde ayer un nuevo mandatario.

Minutos antes de las 12:00 del mediodía, Hernández se trasladó en compañía de su esposa, Ana García de Hernández, hasta la Casa de Gobierno.

Durante el recorrido, la pareja presidencial fue fuertemente resguardada por los elementos de seguridad del Estado y conducidos en una caravana de camionetas blindadas.

El camino trazado por miembros de su cuadro de seguridad personal fue custodiado por militares de las Fuerzas Armadas, que mantuvieron los anillos de seguridad con cierre de calles y avenidas para garantizar el paso libre a la caravana.

Al llegar al que será su hogar presidencial durante los próximos cuatro años, Hernández se convirtió en el anfitrión de un suculento almuerzo al que fueron invitados los presidentes, jefes de Estado, primeros ministros y príncipes herederos que participaron en la ceremonia de traspaso presidencial.

La invitación fue bien aceptada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que llegó al Palacio Ejecutivo pasadas las 12:00 del mediodía.

A la cita también acudió el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien al llegar al país se hizo acompañar de una delegación de 180 personas que permanecerán en Honduras durante algunos días para realizar la inauguración de proyectos logrados con la cooperación de este país.

Al almuerzo privado también acudió el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien por sexta vez visitó el país para representar, según el protocolo, a la madre patria.

Según se informó, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Danilo Medina también participaron en el encuentro, sin embargo la presencia no pudo ser confirmada por el equipo de prensa del nuevo mandatario hondureño.

Otros, por el contrario, no pudieron acudir a la invitación de Hernández, como fue el caso del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tuvo que regresar ayer mismo a su país.

Encuentro

Culminado el almuerzo con sus homólogos, trascendió que Hernández sostuvo una reunión con el recién electo presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

EL HERALDO consultó a Oliva vía mensaje de texto para confirmar o descartar dicha información, pero no se obtuvo respuesta alguna del funcionario.

Se conoció que la conversación entre ambos funcionarios se centró en temas como la gobernabilidad del Congreso Nacional, la unidad de la bancada nacionalista y revisión de las medidas fiscales que le fue prometida al Partido Liberal a cambio de que este instituto político votara a favor de Oliva como cabeza del Congreso Nacional.

A partir de las dos de la tarde, Hernández, acompañado de su esposa, Ana García de Hernández, y del nuevo gabinete participaron en un evento para agradecer a las bases el apoyo otorgado en los comisos electorales.

Para este día, el nuevo mandatario visitará el municipio de San Antonio del Norte, La Paz, en compañía de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, con quien inaugurará algunos proyectos.

Después de esta actividad, Hernández partirá a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La mayoría de los dignatarios salió ayer mismo rumbo a sus países.